Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Turismo de Quintana Roo en riesgo por violencia

79

El aumento de la delincuencia y los recientes actos de violencia en Tulum y Puerto Morelos, que ha dejado la muerte de cuatro personas, han encendido las alertas sobre Quintana Roo y pone en riesgo al turismo.

Quintana Roo está siendo golpeado por los grupos del crimen organizado que buscan ganar territorio para la extorsión y el tráfico de drogas en el destino.

De acuerdo a la información las autoridades de seguridad han identificado al menos cuatro grupos delictivos que pelean por ganar territorio  en el Caribe Mexicano como los son: el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Los Zetas y el Cartel del Noreste, así como bandas locales.

Cabe señalar que desde hace cuatro años Quintana Roo vive una serie de crímenes sin precedentes, situación que pone en riesgo al Turismo que es el sector más importante de la región.

Especialistas en seguridad y turismo señalan que entre más éxito y demanda tenga una ciudad o estado, se hace más atractivo para el crimen organizado y por eso es urgente implementar la intervención de una estrategia de seguridad especializada.

“CIUDADES COMO CANCÚN (QUINTANA ROO) O ACAPULCO (GUERRERO) GENERAN MAYOR DEMANDA DE CIERTOS SERVICIOS DE TURISMO: SURF EN LA PLAYA, LANCHAS PARA SALIR A PESCAR, ETCÉTERA. Y DESAFORTUNADAMENTE, TAMBIÉN TIENEN ALTA DEMANDA DE (TRÁFICO, VENTA O PRODUCCIÓN DE) ESTUPEFACIENTES Y OTRO TIPO DE CUESTIONES QUE ES IMPORTANTE QUE EL ESTADO REGULE”.  SEÑALA CHRISTIAN BERGER, EXPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS DE PUEBLOS MÁGICOS.

Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, indica que las fuerzas armadas, sobre todo la Marina, tienen un papel importante para tratar de contener la violencia en estas zonas turísticas. Sin embargo, están “distraídos” con otros frentes.

Los comentarios están cerrados.