Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tulum, “punta de lanza” en profesionalización del servicio público

38

Cancún.- El Ayuntamiento de Tulum es el primero en firmar un convenio con el Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo (Iapqroo), con lo que se convierte en la “punta de lanza” de la profesionalización del servicio público, y sienta un precedente que, se espera, pronto inste a los demás municipios a hacer lo mismo.

Así lo declaró León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo directivo del Iapqroo, quien indicó que todos los municipios firmaron una carta de intención para implementar estas mejoras, la que no es vinculante ni establece plazo alguno. Tulum ha sido hasta ahora el único en sentar en firme este compromiso, aunque también hay acercamientos con otros ayuntamientos.

“Justo ayer nos comunicamos con la presidenta de José María Morelos (Sofía Alcocer Alcocer); quiere darle seguimiento a los compromisos firmados con el gobernador el pasado mes de agosto, para posteriormente firmar el acuerdo para la administración pública local; también tenemos pláticas con el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez; ya hemos tenido tres reuniones; la intención es que todos se vayan sumando poco a poco”, señaló.

También Puerto Morelos se ha acercado, y quiere darle seguimiento.

“Urge terminar con el sistema de botín político que existe; hay que disipar dudas”, sentenció.

Cuestionado sobre lo que implica el convenio, detalló que, en la medida que lo permita el presupuesto, realizarán un análisis organizacional de la administración pública de cada municipio, para conocer su estructura orgánica, las funciones requeridas, metas y perfiles.

Recordó que, al realizar este ejercicio con el Gobierno del Estado, descubrieron 300 unidades administrativas unipersonales; es decir, direcciones con una sola persona.

“No había una estructura que la soportara; obedecía más a favores políticos que al interés de resolver problemas públicos. Son áreas sin la capacidad de personal de atención”, mencionó.

Una vez con una relación de los perfiles que se requieren en cada puesto, además de las capacidades y experiencia de los servidores públicos municipales, se puede implementar un programa de profesionalización acorde a lo requerido.

Lo que se busca, reitera Lizárraga Cubero es la profesionalización del servicio público en todos los empleados, municipales y estatales.

“Además deben tener un presupuesto basado en resultados; que la administración se base en la gestión de resultados. Antes, tú programabas una cantidad de actividades, digamos, 20 reuniones; pero ¿qué resultado dan esas 20 reuniones? A le gente no le interesan tus reuniones si no resuelves nada. Este esquema te permite cuantificar y contabilizar los resultados”, comentó.

Concluyó diciendo que el convenio con Tulum llegó a buen tiempo, debido a que en este momento se trabaja el Plan Municipal de Desarrollo.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy