Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Trump firma orden ejecutiva para quitar protección legal a las empresas de redes sociales

24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que quita la protección legal a las empresas de redes sociales, como Twitter y Facebook.

La orden fuerza a las agencias de la rama ejecutiva, incluyendo a la Comisión Federal de Comunicaciones y a la Comisión Federal de Comercio, a estudiar la posibilidad de imponerle nuevas normas a estas empresas.

“Estamos hartos”, dijo el mandatario estadounidense.

Puedes leer: Trump responde a Twitter y amenaza con cerrar redes sociales
Trump y sus aliados, que dependen en gran medida de Twitter para criticar a la oposición, han acusado durante mucho tiempo a los gigantes tecnológicos de atacar a los conservadores en las redes sociales al verificarlos o eliminar sus publicaciones.

La orden ejecutiva argumenta que tales acciones deberían costarles a esas compañías su protección contra demandas por el contenido que se publica en sus plataformas.

Trump igualmente afirmó que instruyó al fiscal general William Barr para que trabaje con los estados para hacer cumplir las leyes contra lo que describió como prácticas comerciales engañosas de las empresas de redes sociales.

¿Qué se sabe de la orden?

Un borrador del decreto, al que tuvo acceso Reuters, ordena a las agencias federales que aclaren el alcance del artículo 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las compañías de internet de la responsabilidad por el contenido ilegal publicado por los usuarios y les permite eliminar los mensajes legales, pero inaceptables.

Juristas dijeron que no está claro si la Comisión Federal de Comunicaciones aceptaría la opinión de Trump sobre el artículo 230 establecido en el proyecto de decreto.

Aún si lo hace, las regulaciones de la agencia no tendrán ningún efecto legal vinculante para los jueces, que son los que realmente tienen algo que decir sobre la ley.

El artículo 230 contiene una disposición que permite a las plataformas en línea, como Twitter y Facebook, retirar o restringir el acceso al material que determinen “de buena fe” que sea lascivo, excesivamente violento, acosador o de alguna otra manera censurable.

Las restricciones del contenido de internet son generalmente lícitas porque la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, sólo se aplica a los actores gubernamentales, no a las empresas privadas.

Alegando que la censura de los puntos de vista conservadores es rutinaria, el decreto establece que las plataformas en línea no deben ser protegidas cuando realizan “acciones engañosas o una revisión previa que restrinja el contenido en línea”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo