Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Trump declara emergencia nacional para construir muro fronterizo; agradece a AMLO por cooperación

23

Al considerar que EU enfrenta una invasión de drogas, pandillas y criminales, el presidente firmó una declaratoria de emergencia para saltarse al Congreso y acceder a recursos para el muro en la frontera.

México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó una declaratoria de emergencia nacional por una supuesta amenaza de invasión de drogas y criminales en la frontera sur con México.

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense dijo que la declaratoria sumará en su propósito de obtener recursos federales para la construcción del muro  e insistió en la necesidad de evitar el ingreso ilegal de tratantes de personas y pandilleros.

Previo a la firma, Trump avaló el acuerdo de presupuesto alcanzado por el Congreso estadounidense para mantener abierto el gobierno federal, en el que se consignaron mil 300 millones de dólares para seguridad “física” en la frontera. Sin embargo, el ocupante de la Casa Blanca dijo no estar satisfecho por la partida asignada y reiteró que se requieren más recursos (5 mil millones de dólares) para construir la barrera que prometió en su campaña presidencial de 2016.

“Voy a firmar una declaratoria de emergencia nacional y es algo que se ha firmado en muchas otras ocasiones, incluso por otros presidentes desde 1977 para darles poder. Nunca ha habido un problema. La firman y a nadie le importa, creo que no eran tan emocionantes”.

El presidente subrayó que con la construcción del muro se controlará el flujo migratorio que ahora atenta contra la estabilidad del país y afirmó que las fronteras están abiertas a migrantes, siempre y cuando ingresen de manera legal al territorio.

“Es una gran cosa por hacer porque tenemos una invasión de drogas, de personas, de pandillas y es inaceptable”, dijo el republicano tras reconocer que la declaratoria será impugnada por los legisladores demócratas y advertir que, posiblemente, el tema se resolverá en tribunales.

En cuanto a la relación bilateral con México, Trump reconoció la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que nunca antes se había tenido una coordinación tan estrecha. Además, agradeció a las autoridades mexicanas por disuadir y dispersar las caravanas de migrantes centroamericanos que han intentado llegar hasta la frontera norte.

“Hemos estado trabajando con México mucho mejor que nunca antes. Ellos tienen sus propios problemas, como la cantidad de homicidios más grandes en su historia: casi 40 mil homicidios. Tienen que revertir eso y creo que lo harán.  Sólo quiero agradecer al presidente porque nos ha estado ayudando con estas monstruosas caravanas que han intentado ingresar”. 

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More