Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tribunal rechaza suspender fallo sobre recurso de Florian Tudor contra traslado al Altiplano

62

Un Tribunal Federal frenó las intenciones del presunto líder de la banda de la Riviera Maya, Florian Tudor, El Tiburón, quien busca que se suspenda la decisión de una magistrada que declaró como inadmisible el recurso de apelación que presentó contra su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El ciudadano de origen rumano pretende echar abajo el fallo del juez de control que calificó de legal su cambio del reclusorio Norte en la Ciudad de México a la mencionada cárcel.

Florian Tudor promovió un amparo donde reclama que Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, determinó como inadmisible su petición.

La demanda del rumano fue admitida a trámite por José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien rechazó conceder la suspensión provisional.

“…la determinación de declarar inadmisible el recurso de apelación respecto de un auto donde se calificó un traslado ya efectuado, no es susceptible de ser suspendida ni deja sin materia el juicio principal. En consecuencia, no procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado…”, indica el acuerdo.

El magistrado explicó que en este momento no puede conceder la medida cautelar porque debe estudiar de fondo la demanda y en caso de que existan violaciones a derechos fundamentales, “se podrá ordenar a las autoridades que restablezcan los derechos menoscabados”.

Alfonso Montalvo solicitó a la magistrada y a la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras autoridades, que rindan sus informes justificados sobre este caso.

El magistrado convocó para el próximo 17 de agosto para llevar a cabo la audiencia constitucional donde determinará si concede el amparo.

El 30 de junio un juez de control calificó de legal el traslado al penal del Altiplano. La defensa del rumano aseguró que el cambio se realizó de manera ilegal.

El Tiburón interpuso un primer amparo, pero Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, desechó la demanda, porque dijo que no procede contra resoluciones de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de las cuales conceda la ley ordinaria algún recurso o medio de defensa.

El 27 de mayo del presente año la FGR capturó a Florian Tudor, señalado de ser el líder de una red criminal que opera en Quintana Roo, la cual ha sustraído más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

Lo anterior derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición presentada por Rumania. En marzo pasado, los jueces del tribunal de Bucarest, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario a quien le imputan los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados.

Posteriormente, la FGR solicitó una orden aprehensión por delitos cometidos presuntamente en México y un juez de Distrito en funciones de juez de control vinculó a proceso a Florian Tudor, así como a dos presuntos integrantes de su organización criminal, por supuestamente realizar más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en cinco entidades del país, operaciones que llegaban alcanzar hasta 14 mil pesos cada una, monto sustraído que podría sumar más de 70 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.