Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tribunal ordena liberar a José Manuel del Río Virgen tras 177 días preso

20

El Primer Tribunal Colegiado Penal de Veracruz ordenó liberar a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores, tras 177 días de estar preso acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Remigio René Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a alcalde de Cazones, Veracruz, sucedido dos días antes de los comicios del 5 de junio del año pasado.

Por mayoría de votos -los magistrados Salvador Castillo Garrido, ponente del proyecto de sentencia, y Vicente Mariche de la Garza votaron a favor, mientras que Martín Soto Ortiz lo hizo en contra-, el falló confirmó en última instancia el amparo promovido por el inculpado.

Dicho amparo ya había sido concedido en primera instancia, el pasado 9 de marzo, por el juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz tras determinar que la vinculación a proceso de Del Río Virgen por el delito de homicidio calificado, que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes, dictó el 28 de diciembre de 2021, no cumplió con los requisitos constitucionales o del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Pesadilla

El presidente de la JCP del Senado y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, celebró el fallo desde el penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde se encuentra preso el emecista que es considerado su principal operador político.

Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos».

“Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal. Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el agravio?’’, expresó el senador zacatecano en un video mensaje que posteó en redes sociales.

Dijo que, si bien distintas personas han recobrado su libertad en Veracruz al ser demostrada su inocencia, faltan más por lo que comprometió a “luchar por ellas, en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y otro también’’.

Una vez que Del Río recobre su libertad, preguntó, “¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez? ¿Quién enmendará psicológicamente a la familia y también la familia de otros inocentes detenidos en forma ilegal? Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará’’.

Los comentarios están cerrados.