Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tribunal federal otorga amparo al “Chapo” Guzmán

39

Un tribunal federal otorgó un amparo al exlíder del cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, en contra de la acusación que posibilitó su captura a manos de elementos de la Secretaría de Marina el 22 de febrero pasado.

El fallo emitido en favor del presunto narcotraficante deja sin efectos la formal prisión decretada contra Guzmán Loera en marzo pasado por el delito de posesión de armas y cartuchos reservados al uso de las Fuerzas Armadas.

En su lugar, el Juzgado Décimo de Distrito del estado de Sinaloa deberá emitir un nuevo auto de término constitucional en el que determine si hay o no elementos para procesar bajo esa acusación a Guzmán Loera.

De acuerdo con los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Distrito con sede en Mazatlán, Sinaloa, existieron irregularidades en la detención de quien fuera el líder del cártel del Pacífico.

Al revisar la demanda de amparo, los magistrados advirtieron que la detención no se llevó a cabo de la manera en que aseveraron los efectivos de la Marina.

01-chapoDe manera específica destacaron que no se acreditó que fue a partir de una llamada anónima que fue posible detenerlo en el interior del hotel Miramar, localizado en el municipio de Mazatlán.

De acuerdo con la declaración de los marinos José Antonio Nava Luna y Ángel Rafael Martínez Yépez, El Chapo se encontraba en compañía de su esposa, Emma Coronel, cuando fue detenido en el interior del baño del departamento que ocupaba.

Los magistrados agregan que tampoco se configuraron los escenarios de flagrancia que permiten introducirse a un domicilio sin orden de cateo, debido a que no se corroboró la existencia de la denuncia anónima que los alertó que en el interior de ese inmueble estaba una persona armada.

De esta manera, será en los próximos días cuando el Juzgado de Distrito emita la nueva resolución en la que deberá valorar lo expresado por el tribunal de amparo, con el fin de establecer si existen o no elementos para enjuiciar a Guzmán Loera por esa acusación.

El fallo emitido en favor de El Chapo no implica su libertad, ya que enfrenta cinco procesos más por delitos del crimen organizado ante diversos juzgados en materia penal.

Recuento

El líder del cártel del Pacífico fue detenido en febrero pasado, luego de que autoridades mexicanas lo buscaran desde su fuga en 2001.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se convirtió en el principal traficante de drogas de México, y el mundo entero, luego del arresto de Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo.

Desde su fuga en enero de 2001 se convirtió en el segundo más buscado por el FBI e Interpol, después de Osama bin Laden. Posteriormente a la muerte de éste en 2011, en el ranking titulado Los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera.

Esta misma revista calcula su fortuna en mil millones de dólares, y en 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo, bajando en 2010 al puesto 60 de la misma lista, subiendo al puesto 55 en 2011.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo