Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tribunal Electoral rechaza exonerar a Pío López Obrador; INE debe continuar indagatoria

28

Con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la propuesta del magistrado José Luis Vargas, para revocar las denuncias contra Pío López Obrador, hermano del presidente, por los videos donde aparece recibiendo dinero en 2015.

La propuesta de Vargas también incluyó la revocación de las denuncias contra David León, quien presuntamente aparece entregando el dinero al hermano del presidente.

El proyecto del magistrado Vargas Valdez, discutido en sesión pública, considera que los presuntos delitos ya prescribieron, y argumenta que la ley no es retroactiva y se debe aplicar la que estaba vigente al momento de cometerse los actos denunciados.

Además, indica que si los presuntos delitos se cometieron en 2015 y las demandas hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo que admitirlas porque habrían prescrito en 2018.

Sostiene que la ley vigente del 2014 establecía que los procedimientos administrativos sancionadores serían improcedentes cuando la denuncia fuera presentada después de los tres años siguientes a la fecha en la que se hayan suscitado los hechos que se denuncian.

Los seis magistrados que votaron en contra consideraron que el INE debe continuar con la indagatoria y pronunciarse por la prescripción o no de los hechos, así como la licitud de las pruebas, incluido el video que se hizo público, donde aparecen Pío López y David León.

La nueva sentencia, es decir, el engrose del caso, será redactado por el magistrado Felipe de la Mata.

Los comentarios están cerrados.