Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tribunal Electoral ratifica que AMLO y Sheinbaum incumplieron medidas sobre consulta de revocación

76

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Instituto Nación Electoral (INE) que sostiene que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, han incumplido las medidas cautelares ordenadas para que dejen de difundir la consulta de revocación de mandato y cesen la propaganda gubernamental en periodo prohibido.

En sesión pública a distancia, los magistrados consideraron válida la advertencia a Sheinbaum, dado que la Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe a los servidores públicos difundir acciones y logros de gobierno durante el período de veda, que va del 4 de febrero hasta el 10 de abril, día de la consulta.

La Sala Superior del TEPJF desestimó las impugnaciones de los Ejecutivo Federal y de la Ciudad de México, que argumentaron que el INE debería apegarse al decreto interpretativo que aprobó el Congreso de la Unión y que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato sin ser sancionados.

Por unanimidad, los magistrados electorales respaldaron los proyectos que declararon infundados los recursos de impugnación y recordaron que la Sala Superior ya declaró que el «decretazo» de la revocación de mandato es inaplicable.

Así, el Tribunal Electoral respaldó la postura del INE, que ordenó al presidente López Obrador suspender la difusión de la conferencia mañanera del 18 de marzo y abstenerse de promover la revocación de su mandato.

A su vez, solicitó a la jefa de Gobierno dejar de difundir obras de gobierno, a lo que la mandataria capitalina ha sido reacia.

Sheinbaum promociona consulta de revocación de AMLO en mitin

A pesar de que esta tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Instituto Nación Electoral (INE) que sostiene que AMLO y Sheinbaum han incumplido con dejar de difundir la consulta de revocación de mandato, la mandataria asistió este miércoles a un mitin en el Monumento a la Revolución para promocinar el ejercicio de participación ciudadana.

Durante el mitin, Cluadia Sheinbaum hizo un llamado a los ciudadanos a partir este 10 de abril en la consulta de la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López, y arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al asegurar  que «no toleran la democracia».

Incluso, previo a la concentración que supuestamente tenía comom fin hablar sobre la reforma energética, la jefa de Gobierno de la CDMX dio su postura sobre un fragmento de grabación de la marcha de conservadores en contra de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a llevarse a cabo el próximo 10 de abril.

Durante la conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, transmitieron un fragmento de un video de la marcha del pasado domingo, en donde se escucha a una vocera, vestida de blanco, decir “No vamos a permitir que se vuelvan cotidianas las consultas ciudadanas, solo en esta ocasión estamos pidiendo abstención activa para la burla de la revocación”.

Por lo anterior, la jefa de Gobierno respondió: “pues que se vayan a vivir a un país autoritario”. 

Los comentarios están cerrados.