Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tribunal electoral confirma que gubernatura de Jaime Bonilla será de 2 años

20

La gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California será de dos años, así lo confirmó el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California quien decidió dejar firme la resolución hecha por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

De esta manera el gobernador morenista tendrá un periodo de dos años y no de cinco, al menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine ampliar el plazo.

Tres magistrados del tribunal electoral desecharon la controversia que Jaime Bonilla había presentado contra el dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California durante un periodo de dos años.

El pasado 6 de septiembre el mismo Bonilla fue quien presentó ante el tribunal un escrito de desistimiento de su impugnación donde argumentó que el acto controvertido dejó de existir cuando el poder legislativo eliminó el artículo 8 transitorio de la Constitución del estado.

Tribunal de Baja California confirma validez de elección de Bonilla

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) confirmó los resultados del cómputo para la elección de gobernador en la entidad del pasado 2 de julio, en los que resultó ganador el morenista Jaime Bonilla Valdez, ante la denuncia del partido Transformemos.

En la sentencia definitiva, señala que también confirmó la Declaración de Validez, así como la expedición de la Constancia de Mayoría respectiva, otorgadas por el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral en Baja California.

Lo anterior, luego de que el 16 de julio, el partido Transformemos pretendía la anulación de un cierto número de casillas, mediante el recurso de revisión en contra del dictamen del Consejo General con clave de identificación RR-147/2019.

Ello, ya que se instalaron casillas en lugares distintos al señalado por la autoridad sin que exista causa justificada; recibir la votación en día y hora distintos a las señaladas por la ley, así como irregularidades graves durante la jornada electoral, entre otras.

Esta impugnación se da en el marco de una disputa jurídica en Baja California, en donde el candidato ganador de Morena ha intentado modificar la constancia de mayoría que le otorgó el instituto local para un mandato de dos años y prolongarlo a cinco.

Y es que está pendiente de resolución una impugnación por parte del ahora gobernador electo, quien se inconformó por la constancia de mayoría de sólo dos años, en un recurso que envió a la Sala Superior “per saltum” y que el organismo jurisdiccional reencausó al tribunal local.

También están pendientes los recursos interpuestos por la Coparmex y otros organismos en contra de una consulta ciudadana que promueve el Congreso local, sobre la publicación o no de una reforma electoral realizada luego de la elección que aprobaron los legisladores para prolongar el mandato de Jaime Bonilla.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More