Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tribunal de alzada de Cancún ordena se restituya el manglar en Tajamar

268
  • Se trata de una conquista de la sociedad civil para la protección al derecho humano al medio ambiente sano.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil aplauden sentencia de amparo y protección al manglar en el Malecón Tajamar

Quintana Roo, México.- El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó el amparo y protección de la justicia federal, obligando a que Semarnat se abstenga de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada a Fonatur, que permitía la remoción de manglar entre otros hechos para llevar a cabo el anteproyecto Malecón Cancún.

Así mismo se resuelve, se abstenga de emitir una nueva autorización y restaure la zona afectada lo que representa un logro en la protección del manglar de Tajamar, señalaron Salvemos Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace México.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental en representación de Araceli Domínguez Rodríguez y otras trece quejosas de Salvemos Manglar Tajamar, presentó a principios de este año el recurso de revisión 88/2017, que deriva del juicio de amparo 1064/2015, en contra de sentencia por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien había sobreseído el juicio de amparo interpuesto por supuestamente no acreditar interés legítimo para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto denominado “Anteproyecto Malecón Cancún”, contenida en el oficio S.G.P.A./DGIRA.DEI.1855.05 de veintiocho de julio de dos mil cinco, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los trabajos de tala y remoción de manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano.

Derivado de una revisión en el expediente, el Tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbanización y edificación del Malecón estuviese terminada, por lo que determina que no son actos consumados de forma irreparable, como pretendía hacerlo valer Fonatur, promovente del proyecto en cuestión; por ello, el Tribunal resuelve que es factible reforestar las zonas de mangle afectadas por lo que sentencia a la restitución del mangle impactado, tomando en cuenta opiniones técnicas de expertos. El Tribunal fundó su sentencia en los principios de prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable, así como el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada; referente histórico en la lucha por la protección y respeto del medio ambiente.

El Tribunal funda su resolución bajo la premisa de que la Semarnat debió procurar la máxima protección posible al medio ambiente para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México.

El aseguramiento del goce y ejercicio de derechos y libertades no se agota con la mera existencia de un orden normativo, sino que exige una conducta de justiciabilidad de derechos ambientales; lo cual con esta sentencia se logra que se garantice el disfrute del derecho al medio ambiente sano.

Destacamos de la resolución del Tribunal Colegiado, el sentido que da para determinar que, derivado del principio de responsabilidad, el que genera el efecto degradante al ambiente actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas.  El siguiente paso es identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar que ha sido afectada.

Todas las anteriores premisas en las que funda y motiva su resolución el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo, resultan un precedente ambientalista de gran trascendencia; por lo que será un referente para el Derecho Ambiental en México.  Aplaudimos del mismo modo, que el Tribunal reconoce bajo la perspectiva de derechos humanos, el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del Malecón Tajamar.

Todo el peso de la ley que cayó en contra de la empresa Bi & Di lo solicitan también para Fonatur, al ser la instancia que permitió el ecocidio del pasado julio del 2015, señaló la activista Katherine Ender Córdova, quien destacó que se va a agotar todo el recurso, incluso en la PGR.
En entrevista, la representante de los ciudadanos en defensa de la flora y fauna en Tajamar, a través del Comité Directivo municipal de Movimiento Social en pro de los derechos del pueblo y fundadores de guardianes del manglar Cancún señaló que el pasado 20 de junio recibieron la resolución por parte de la Subprocuraduría Jurídica Dirección General de Denuncias Ambientales Quejas y Participación Social, donde se notifica la conclusión del expediente 159-2015 que se ingresó con múltiples denuncias posteriores a los hechos del 29 de julio del 2015, donde se dañaron 10 predios que estaban a cargo de la inmobiliaria Bi & Di Real Estate.
La dirección general implementó una resolución sansionatoria en base a múltiples multas y a seis resoluciones con diferentes cantidades por diversas omisiones, una de ellos es que no estaba en sus manos realizar el desmonte que realizaron ese julio, no contaban con permisos y el proyecto recaía en Fonatur.
Recordó que el 23 de septiembre del 2015, los ciudadanos que permanecieron en resguardo del predio, notaron a personal del organismo haciendo labores de tala de mangle que estaba creciendo y recuperándose, por lo que ampliaron la denuncia.
Lo anterior suma a Fonatur como responsable de los hechos,
Por lo que dicha resolución la ven positiva en un 50 por ciento, toda vez que solamente están sancionando a Bi & Di -con poco más de 6 millones de pesos- y no a
Fonatur, para que se rehabilite o se reparen los daños en los predios del malecón Tajamar.
Ender Córdova manifestó que se va a agotar el recurso de revisión para aclarar porqué no se sancionó a Fonatur y se recurrirá a la PGR, que es la instancia en investigar las denuncias presentadas y donde aún no se ha resuelto el asunto debido a que se está investigando a las demás partes responsables.
“Es lo que queremos, que principalmente se responsabilice y sancione a las autoridades que han otorgado los permisos que es la misma Semarnat y ha sido omisa en sancionar la Profepa”.

Katherine Ender
Caso vigente
Por lo que sentenció que el caso sigue vigente, mientras que los predios se encuentran con sellos de suspensión a toda actividad, cambio de uso de suelo u obra, toda vez que bajo el expediente 178-2015 donde fue impugnada la resolución ante la posibilidad de dejar sin sanción a Fonatur.
Reconoció que se está ganando una parte de lo que han venido luchando porque se da la razón, por lo que no ha sido en vano, ” se está ganando porquejas, por demandas de amparo, por más de mil 900 denuncias concentradas en el expediente 178-2015 que se encuentra en el recurso de revisión”.
Abundó además que gracias al esfuerzo de los ciudadanos que se mantienen al pendiente de que no se dañe más el malecón Tajamar, por lo pronto 10 predios se van a rescatar y va a cuidar que se respete y se cumpla.
“Tenemos que reforestar, restablecer los canales que no fueron proyectados en el anteproyecto y lo estipula y no existen”, señaló.
Por otro lado, la activista mencionó que hay mucha especulación al respecto de la presunta venta por parte de la empresa Bi & Di de los predios, por lo que señaló que sigue siendo responsabilidad del manejo de todo el anteproyecto- vencido el 7 de febrero del 2016 al igual que subroyectos- de Fonatur, mientras que la empresa fue multada por que no cumplió con los requisitos que indican las condicionantes para su proyectos.
“Fonatur tiene que pagar, tiene que respetar estos predios y los ciudadanos estamos pidiendo que el área sea devuelta a la ciudadanía”.
Destacó que es la paraestatal la responsable de administrar los recursos naturales, por lo que si le dieron mal uso y no los administraron bien, aunado a que están dando todo el peso de la ley a la empresa, lo más lógico es que Fonatur también sea sancionada.
Además se solicitará no se vuelvan a otorgar permisos, y confían no se den, toda vez que actualmente ha crecido el mangle y hay humeral, y en su momento se solicitará un peritaje que obre en actas penales no solo administrativas, que en el área hay especies protegidas y no se pueden permitir torres, como las de Infinity.
Recordó que se encuentra dentro de la carpeta de investigación denuncias contra la prematura, contra Francisco Córdova y Germán Orozco, entre otros que han ocasionado daño, además investigan quién es el dueño del predio que se incendió.
Destacó sin señalar nombres, que detrás de todo están los políticos, al decirse dueños, aunque no lo sean.
“Pura gente que está respaldada por Borge, por el PRI y por otros funcionarios más, por eso el malecón Tajamar nos ha costado mucho trabajo de que se esclarezca”.
En este tenor, realizan un esfuerzo para que la Procuraduría reconozca que en el sitio se está cometiendo un delito de comisión omisión, al respaldar la autoridad el delincuente siendo ellos mismos, por mencionar algunos Semarnat, Profepa, fonatur, el gobierno federal, gobierno estatal y el municipio, específicamente Desarrollo Urbano por otorgar permisos, aunque diga que no lo ha hecho.
Para finalizar, manifestó que aunque es un logro a medias, les va a ayudar para que en la PGR donde tienen concentrado el caso se de una resolución favorable.


Multa millonaria a Bi & DI
Cabe recordar que el pasado lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa denominada Bi & Di Reale Estate de México, S.A. de C.V., por un monto de 6.6 millones de pesos, tras encontrarla responsable de remover vegetación forestal en predios del Malecón Cancún Tajamar.
Dicha sanción fue decretada como resultado de los procedimientos administrativos instaurados en materia de Impacto Ambiental y Forestal contra la desarrolladora, tras no poder acreditar finalmente con las respectivas autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo que emite la Semarnat.
Como parte de este proceso, la Profepa realizó diversas visitas de inspección a diversos predios en Malecón Cancún Tajamar, a cargo de la empresa Bi & Di Reale Estate de México, S.A. de C.V., donde constató que se encontraban desprovistos de vegetación y rellenos con material pétreo.
Al término de la substanciación de los procedimientos, la dependencia determinó imponer multas por un monto de 6.6 millones de pesos en las materias de Impacto Ambiental y Forestal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo