Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tres mexicanos presentaron reacciones convulsivas después de recibir la vacuna contra COVID

38

Al menos 12 personas han presentado reacciones adversas graves después de ser vacunadas contra la COVID-19 en México, tres de ellas tuvieron crisis convulsivas, informó esta tarde Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Vocero del avance de la epidemia en México dijo esta tarde que los 12 eventos graves ya fueron analizados y “la gran mayoría fueron descartados como posiblemente asociados a la vacunación”.

Detalló que en tres casos personas presentaron crisis convulsivas, uno de ellos es el de la doctora vacunada en Monclova, Coahuila, y quien fue trasladada a Nuevo León para ser internada; otro más en Tamaulipas, mientras que del tercero no informó dónde se registró.

López-Gatell expuso que 66 por ciento de los casos graves posiblemente atribuibles a la vacunación reportaron tener dolor de cabeza y 33 por ciento tuvieron fiebre. Además de estos síntomas, las personas con reacciones graves dijeron tener una sensación de debilidad, dificultad para moverse, mareos, dificultad para respirar, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, de articulaciones, nausea, dolor abdominal, mientras que dos personas tuvieron vómitos.

“Por la advertencia que la propia compañía Pfizer-BioNTech hizo respecto a la alergia grave hay especial cuidado en vigilar a las personas que se conoce tienen historia de alergias graves, porque es una contraindicación relativa que si alguien tiene historia de alergia grave tiene que ser vigilado especialmente al respecto”, dijo el subsecretario.

El primer caso de reacción grave a la vacuna se reportó en México el 1 de enero, fue el de una doctora de 32 años que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria media hora después de recibir la vacuna en Coahuila. López-Gatell informó hoy que la médica sigue internada, pero su estado de salud mejora.

El funcionario también detalló que hasta ayer se sabía de 360 personas que presentaron reacciones, casos que se conocen como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi).

“La gran mayoría, 96 por ciento de estos eventos, son eventos leves. Cuando se hace la farmacovigilancia existen unos listados de posibles síntomas a vigilar, la enorme mayoría son reacciones que se sabe que pueden ocurrir y no ponen en riegos la vida de las personas”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

También reportó que mañana iniciará la aplicación de la segunda dosis a las personas que fueron vacunadas el 24 de diciembre.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que en México hasta el momento se han vacunado 94 mil 395 personas que forman parte del personal médico.

Este miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que prácticamente a todo el territorio mexicano han llegado las vacunas para que se atienda a médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud tras la llegada, el martes, de un cargamento de 436 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Recordó que el propósito principal es que toda la población, unos 130 millones de personas, se vacunen conforme al plan diseñado por el Gobierno mexicano y dijo que “si cumplimos con el plan, y a finales de marzo tenemos vacunados a todos los adultos mayores, se reduce la mortalidad por COVID en un 80 por ciento”.

El plan de vacunación, que ya está en marcha, culminaría hasta marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo