Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tren Maya saldrá más caro de lo previsto; Hacienda destina otros 10 mil millones de pesos al proyecto

93

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó 10 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de este año para el Tren Maya, que fue de 63 mil millones de pesos, con lo que los recursos globales con los que contará este proyecto para su edificación serán de 73 mil millones de pesos.

En su informe sobre las finanzas públicas del primer trimestre de 2022, Hacienda justificó que tras hacerse diversas adecuaciones presupuestarias al monto anual destinado para esta obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para el Tren Maya fue modificado a 73 mil 372 millones de pesos, un incremento del 16.5% respecto al aprobado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Animal Político, en los primeros tres meses del año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya ha erogado alrededor de 5 mil 939 millones de pesos más de los previstos debido a un incremento en el mantenimiento de infraestructura en los proyectos de transporte masivo de pasajeros.

Según la dependencia, hasta el momento, el Tren Maya muestra un avance físico acumulado del 28.38% con la premisa de ser inaugurado en diciembre del próximo año.

El gobierno federal destinó un presupuesto económico de 62,942 millones de pesos para el Tren Maya en 2022, esto representa un incremento de 73.45% en comparación con 2021 que fue 36,288 millones de pesos.

El Tren Maya recorrerá 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) el Tren Maya triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo, zona en la que cada año se registra la llegada de 17 millones de turistas.

Los comentarios están cerrados.