Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Travesía Sagrada Maya reanuda sus actividades, luego de dos años

65

La esperada Travesía Sagrada Maya, una peregrinación llevada a cabo originalmente hace siglos, y que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya, está de vuelta.

Revivida por Grupo Xcaret desde hace dieciséis años, conmemorará su 14 edición este 20 y 21 de mayo de 2022, tras dos años de ausencia, debido a la pandemia.

“La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que fortalece el valor de una cultura ancestral, que refuerza la identidad del estado de Quintana Roo estimulando el sentido de pertenencia de nuestra comunidad local, e impulsa el turismo nacional y extranjero.

“De la mano de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con respeto a los rituales, danza, música y cuidado en la elaboración de las canoas, hemos representado esta ofrenda con el mayor apego cultural y merecido honor, apoyados de quienes año con año la esperan y hacen posible”, mencionó la Directora de Travesía Sagrada Maya, Leticia Aguerrebere.

Un comunicado de Grupo Xcaret añadió que la Travesía Sagrada Maya es una experiencia única que mantiene viva una de las más antiguas tradiciones de Quintana Roo, la peregrinación que, año con año, realizaban los canoeros mayas remando hacia la isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel.

Cada canoero navega con motivación propia y cada historia comienza dedicando entre 6-9 meses a una preparación espiritual, física, mental y emocional.

Grupo Xcaret agradeció profundamente la confianza y el respaldo de parte de las comunidades de Playa del Carmen y de Cozumel, así como de los canoeros que desde septiembre, cuando se abrió la convocatoria, han respondido favorable y voluntariamente a este llamado.

Asimismo, añadió que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), para hacer posible este momento.

Este año serán 297 los canoeros de diferentes sedes de la región de la Riviera Maya: 137 de Xcaret, 109 de Cancún, 28 de Cozumel y 23 de Xel-Há, quienes partirán desde el parque Xcaret, en medio de rituales de despedida rumbo a Cozumel.

Ello, con el fin de encontrar allá un mensaje divino y de fortaleza de efigie de la diosa insular Ixchel.

Asimismo, este año participarán 205 voluntarios locales, de los cuales, 21 son de zona maya, 52 de Cozumel y 132 de Xcaret.

El 68 por ciento de los participantes de esta travesía en 2022 son mujeres y el 32 por ciento restante, hombres.

Los comentarios están cerrados.