Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Trasladan a Ángeles Pineda a un penal federal

20

María de los Ángeles Pineda, la esposa del exalcalde del municipio mexicano de Iguala, José Luis Abarca, al que se acusa de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes hace más de tres meses en el estado de Guerrero, fue llevada a una prisión federal, informó ayer la fiscalía mexicana.

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) indicó en una rueda de prensa que un juez federal con sede en el estado de Tamaulipas libró una orden de aprehensión contra Pineda por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero no directamente por el caso de las desapariciones.

Concretamente el magistrado acusó a la mujer de tener nexos con los cárteles de las drogas de los Hermanos Beltrán Leyva y de los Guerreros Unidos.

Los sicarios de este último grupo fueron presuntamente los responsables de la desaparición y muerte de los estudiantes, aunque estos últimos permanecen en paradero desconocido, con la excepción de uno de ellos cuyos restos fueron identificados tras ser hallados en un vertedero de basura donde fueron incinerados.

En la rueda de prensa de este lunes la PGR divulgó imágenes donde se observaba a María de los Ángeles Pineda rodeada de personal de la Agencia de Investigaciones durante su traslado a una prisión de máxima seguridad del estado de Nayarit, en el noroeste del país.

La esposa del exalcalde de Iguala también ha sido acusada formalmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, reveló el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

Pineda fue trasladada a la prisión federal al cumplirse el segundo de los dos arrestos domiciliario por 20 días que fueron solicitados por las autoridades cuando fue capturada junto con su marido en el barrio de Iztapalapa de la capital mexicana el pasado 4 de noviembre.

El exalcalde se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el Estado de México, para ser procesado por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en una acción violenta ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala.

La Fiscalía confirmó que sigue abierta la investigación sobre la participación de esta pareja en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que fueron atacados primero por policías de ese municipio a sueldo de Guerreros Unidos.

Encarcelan a policías

La PGR encarceló en el Penal Federal El Rincón, en Nayarit, a 10 agentes de la Policía Municipal de Iguala, presuntamente implicados en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo en rueda de prensa que el pasado sábado, el mismo día en que fueron internados al centro penitenciario, un juez federal les dictó formal prisión a los sospechosos por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Los uniformados son Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Agustín Bello Cuevas, Matías González Domínguez y Jorge García Castillo.

También Ubaldo Toral Vences, Natividad Elías Moreno, Gerardo Delgado Mota, Esteban Landa Ocampo, Justo Neri Espinoza y Alfredo Arellano Holanda.

Los policías fueron retenidos en la última semana del 2014 con base en una orden de presentación y localización de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, como parte de la investigación que se lleva a cabo por el plagio y probable asesinato de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo