Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tras tirar miles de árboles en Playa del Carmen, Fonatur cambiará la ruta del Tren Maya

132

A poco más de una semana de haber sido nombrado titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez ya dio de qué hablar.

La tarde de este miércoles 19 de enero informó que el Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volverá a tener cambios en su ruta, pues las obras del tramo elevado en Playa del Carmen, Quintana Roo, serán suspendidas.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que la decisión se tomó a causa de los numerosos estragos que la obra provoca para los habitantes del municipio de Solidaridad.

Al ser cuestionado sobre los “20 mil arboles que tiraron” en la zona y los millones de pesos que se gastaron en las obras preliminares, aclaró que esperan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indique cuál es la afectación causada, pero de entrada cuentan con 500 millones de árboles que sembrarán para resarcir el daño que se pueda generar.

En otras palabras, dijo que ya no habrá una estación en Playa del Carmen pero tampoco se lanzará una nueva licitación porque ya está incluido en el proyecto total.

May Rodríguez señaló que será en los próximos días cuando se dé a conocer el trazo definitivo de este proyecto en su Tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, en el Caribe Mexicano.

Sin embargo, adelantó que el trazo de este segmento será a ras de tierra y se privilegiará que el tren corra del lado oeste de los hoteles y no del lado de la playa, lo que permitirá cumplir con los tiempos para terminar la obra en julio del 2023, fecha en que empezará la entrega de los trenes.

Buscan con expropiación agilizar adquisición de predios

Respecto al proceso de expropiación de 198 terrenos, que comprenden una extensión geográfica de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, Román Meyer reiteró que se hará una consulta con todos los propietarios y con ello evitar problemas administrativos.

Incluso, comentó que ya se entabló comunicación con todos y se llegó a acuerdos; no obstante, menos de 50 tiene gravámenes en su propiedad por lo que será más fácil acudir a la figura de la expropiación concertada.

El pasado lunes, la Sedatu emitió un acto administrativo para la expropiación de terrenos privados en Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos, municipios por donde pasará la obra ferroviaria.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar, en la medida de lo posible, en las zonas urbanizadas del trazo que se está llevando a cabo, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, expresó.

Los comentarios están cerrados.