Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tramo Tulum y Felipe Carrillo Puerto tendrán señal telefónica e internet

78

El gobierno de Quintana Roo, con el programa “Quintana Roo Conectado”, garantiza el derecho universal de la conexión a internet al abrir el acceso digital a poblaciones rurales y urbanas entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

A través de una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), en la zona norte, autoridades estatales y la iniciativa privada coincidieron en la necesidad de reducir los índices de inseguridad en las zonas “cero” y darles el acceso digital al trabajar en la infraestructura que otorgue señal telefónica e internet.

Según datos del INEGI 2020, al menos 30 kilómetros en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum carecen de cobertura, la infraestructura para la telefonía móvil cuenta con dos torres entre ambos municipios, por lo que urge la necesidad de habilitarlas y equiparlas para otorgar conexión de telefonía celular, en beneficio de 8,535 habitantes.

La labor de Gabinete se basará en cinco ejes principales para esta estrategia: Seguridad, barda perimetral, enlace con la iniciativa privada, electrificación y equipo activo para habilitar las dos torres y de esta manera no realizar la inversión de más de 40 millones de pesos para la electrificación que se requiere en la zona por parte de CFE.

Por su parte, Telmex se comprometió a analizar con su equipo la viabilidad del proyecto.

La finalidad es habilitar el uso compartido de espacios e infraestructura tecnológica disponible en los bienes inmuebles de dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal junto con la iniciativa privada, además de mejorar el acceso a internet en todo Quintana Roo.

En la reunión de trabajo estuvieron Juan Pereyra Escudero, coordinador de Gabinete; Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de SEDE; Marco Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología; Vicente Fuentes Achach, gerente de Mercado Empresarial en Telmex, y Daniel Pineda Palafox, ejecutivo de cuenta Telmex.

Durante el encuentro, se analizó la probabilidad de que Telmex realice la conexión eléctrica y el gobierno estatal la barda perimetral con colocación de paneles solares para el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto- Tulum y con ello abrir la señal telefónica en esta zona.

Además, se indicó que según un estudio realizado por Hootsuite y WeAreSocial en 2020, el ranking de países con mayor penetración de internet lo encabeza Emiratos Árabes Unidos con el 99%, seguido por Dinamarca, 98%; Corea del Sur, Suecia, Suiza y Reino Unido, 96% y Países Bajos, 95%. México se localizó con un 69%.

Los comentarios están cerrados.