Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Trabajamos para tener familias más fuertes y unidas”: Gaby Rejón de Joaquín

18

Con el lema “Valores que transforman”, en dos años, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia emprendió acciones y puso en marcha programas con la noble misión de servir desinteresadamente a los más necesitados, expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Gaby Rejón de Joaquín, en su Primer Informe de Actividades.

“En Quintana Roo, trabajamos para lograr familias fuertes y unidas, que nos permitan avanzar juntos hacia una sociedad más sólida. Nuestro principal desafío ha sido contribuir a disminuir la desigualdad, combatir la exclusión social y la discriminación”, dijo la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El gobernador Carlos Joaquín presenció el Primer Informe de Actividades de la señora Gaby Rejón de Joaquín, realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde se destacó que en estos dos años el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ha trabajado de acuerdo con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Ante más de mil personas, la señora Rejón de Joaquín pidió fortalecer los valores que transforman y dio a conocer, a través de un video, los logros alcanzados en los cuatro ejes de trabajo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia: niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad, y familia, los cuales han sido la motivación para construir un Quintana Roo más justo y más incluyente.

Mencionó la construcción del Albergue para Familias de Niñas y Niños con Cáncer en la ciudad de Chetumal, con capacidad para hospedar a 40 personas; la construcción y el equipamiento de la Casa para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, y de tres villas nuevas en la Casa Hogar Ciudad de las Niñas y Niños, gracias a la Fundación Palace y a la empresa Promocasa.

En este mismo espacio, trabajando de la mano con los grupos de damas voluntarias, se rehabilitaron ocho villas.

Se abrieron los Centros Integrales de Primera Infancia en Bacalar y Villas Otoch Paraíso en Cancún, con un horario de siete de la mañana a seis de la tarde, lo que generó 128 empleos; y se rehabilitó el Centro de Asistencia Infantil Comunitario con recursos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Se equiparon comedores escolares en 56 comunidades para beneficio de más de siete mil niñas y niños del estado; se modernizaron los servicios de rehabilitación para las personas discapacitadas, con equipo electromédico del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo, y, en colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se equiparon los parques tradicionales para adaptarlos como parques integrales para personas con discapacidad en las comunidades de Kantunilkín, Solferino y El Tintal, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Se atendieron a alrededor de 85 mil niñas, niños y adolescentes con los programas de “Prevención del abuso sexual y trata de personas”; “Embarazo en niñas, niños y adolescentes”; “Trabajo infantil”; “Riesgos psicosociales y adicciones”; “Difusores infantiles”; “Súbeme a la radio”; “2.0 ¡es neta!”; “Prevención de quemaduras”, “Yo también cuento” y “Recreación, cultura y deporte”.

Con el “Programa de desayunos escolares”, se atendieron a más de 65 mil niñas y niños, a quienes se otorgaron cerca de 23 millones de raciones de desayunos en 259 comunidades de todo el estado. Asimismo, se implementó el “Programa de convivencias de adopción” para sensibilizar a los matrimonios y generar un cambio en su perspectiva de adopción, ampliando no sólo el rango de edad deseada, pues también se adoptaron a 12 niñas, niños y adolescentes mayores de lo inicialmente solicitado.

En materia de asistencia social alimentaria, se amplió la cobertura del servicio en un 225 por ciento, de tal manera que se otorgaron 11 mil despensas y se brindaron 40 mil apoyos como prótesis, aparatos ortopédicos, gastos funerarios, medicamentos, consultas especializadas, estudios médicos y sillas de ruedas. En la Casa Hogar de los Adultos Mayores, se atendieron de manera integral a 56 personas, a quienes se les proporcionaron alojamiento, alimentación, atención médica, atención psicológica y diversas actividades recreativas, mientras que en los clubes de la tercera edad se ofrecieron servicios de salud y capacitación para la defensa de sus derechos a 340 adultos mayores, que acuden de lunes a viernes en las ciudades de Chetumal y Cancún.

Se otorgaron 23 mil consultas médicas de especialidades a personas con discapacidad temporal o permanente y más de 192 mil sesiones de terapias de rehabilitación. Además, se incorporaron en rutas estratégicas de diversos municipios los servicios de transporte público para las personas con discapacidad, con 41 vehículos adaptados.

En atención integral a la salud, se prestó un conjunto de servicios médicos de primer y segundo nivel a la población altamente vulnerable, con programas de cobertura estatal como la brigada “Tómatelo a pecho”, la “Brigada de optometría” y la brigada “La solución está en tus manos”, así como el “Programa de cirugía extramuros”, el “Programa de salud bucal”, el “Programa de prevención del suicidio” y el programa “Valora tu vida”.

Asimismo, se fortaleció el tejido social mediante la promoción de los valores y la convivencia entre los ciudadanos y las familias a través de festivales, eventos culturales y de recaudación de fondos.

Al evento asistieron presidentes municipales, presidentas de los DIF municipales, ex presidentas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, magistrados, diputados, damas voluntarias, autoridades del gabinete estatal y ampliado, autoridades militares destacamentadas en Quintana Roo, y familiares y amigos de la señora Gaby Rejón de Joaquín.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy