Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tortugas, cocodrilos, guacamayas: aseguran 15 mil animales en Iztapalapa

29

Autoridades ambientales, junto con la Guardia Nacional, anunciaron el decomiso de casi 15 mil animales de diferentes especies, varios de ellos sujetos a protección especial, tras hacer un cateo en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Guardia Nacional dio a conocer que había tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo con la versión oficial, las órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez de Distrito, por lo que tras realizarlos detuvieron a dos personas.

“Algunas de las especies localizadas se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre, debido a que su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal”, expuso la autoridad.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), México juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y a su situación geográfica y fácil comunicación con diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice.

Hasta 2018, la Profepa tenía identificados a pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, como las más demandas por el tráfico ilegal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo