Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tormentoso fin de semana inundan calles de Cancún

80

Un caótico domingo se vivió en la zona norte de Quintana Roo por el paso del sistema de baja presión que desquició por más de 48 horas con lluvias de leves a torrenciales, prácticamente todas las actividades productivas, principalmente las turísticas de forma general.

Durante un amplio recorrido efectuado este día, en la ciudad de Cancún se pudo apreciar que a pesar de que la limpieza de pozos de absorción efectuada por la Dirección de Servicios Públicos municipales, con antelación a la temporada de lluvias, funcionó a medias, porque se evitaron fuertes anegaciones, principalmente en algunas zonas del centro de la ciudad, en las regiones y zonas bajas donde no hicieron nada se registraron notables encharcamientos que causaron serios problemas a las familias, pues en algunos casos el agua se metió hasta las casas.

En la entrada del fraccionamiento Tierra Maya, en el cruce que lleva hacia Villas Otoch Paraíso, en Paraíso Maya, en la zona conocida como Ruta 7, varios tramos de las avenidas Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero se registraron encharcamientos que provocaron serios problemas en la vialidad y que no hacían óptima la circulación de vehículos, e incluso las familias no podían ni siquiera salir de su vivienda.

También se tuvo serios problemas en la avenida Yaxchilán, en la Andrés Quintana Roo e incluso la López Portillo, pues varios automóviles quedaron varados dentro de las anegaciones que se formaron, producto de las cerca de 48 horas de lluvia constante que generaron más 180 milímetros de agua en la ciudad, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, la Capitanía Regional de Puerto decretó poco antes del medio día de este domingo un cierre total de toda actividad náutica entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, y colocó banderas rojas, debido a que las rachas de viento superaron en esta zona los 80 kilómetros por hora y se permitió que a las 11:45 la empresa Ultramar efectuara su último viaje hacia la ínsula porque había mucha gente ya con boleto en mano.

Más de cinco horas después, es decir, alrededor de las 17:40 horas, una vez que las ráfagas de viento disminuyeron, se volvió a permitir la operación de este servicio que había dejada incomunicada a la isla.

Con ello, la paralización no sólo fue para el sector náutico turístico y de pesca, sino para toda la comunidad marítima en general que opera dentro de la zona conocida como Bahía Mujeres.

También en Cancún se registró la caída de decenas de árboles, unos siete espectaculares derribados por los fuertes vientos, principalmente en el bulevar Colosio y se dio el lamentable fallecimiento de una persona electrocutada que al intentar pasar por una zona encharcada en la Región 77, tocó un cable de energía con una varilla que llevaba en la mano y ahí le vino la mortal descarga.

Playa del Carmen

En la ciudad de Playa del Carmen se registraron vientos huracanados de hasta de 50 kilómetros por hora y la fuerte lluvia provocada por el sistema de baja presión causó que endebles anuncios espectaculares y algunos árboles de la ciudad se vinieran abajo, además de la anegación de calles y avenidas, cuyos registros de los pozos de absorción estaban obstruidos por basura.

También, las actividades turísticas se vieron paralizadas en la zona de playas, desde la asistencia de bañistas hasta el cierre de restaurantes ante la incesante lluvia que se registró todo el domingo y la Capitanía de Puerto local reportó que el sistema de boyado se reventó ante la fuerte marejada.

Cozumel

En la isla de Cozumel, este fenómeno hidrometeorológico originó que se dejaran sentir lluvias que causaron un acumulamiento de 150 mililitros de agua, esto fue la principal causa que dejó inundaciones de algunas calles bajas, mínimas afectaciones en las colonias populares, el derribamiento de señalamientos informativos en la zona oriental, además de las bajas ventas en los comercios en sus diferentes rubros.

Tulum

En el noveno municipio las actividades náuticas se mantuvieron nuevamente paralizadas, y aún bajo la lluvia, los prestadores de servicios se trasladaron a las playas para subir más adentro sus embarcaciones, luego que el fuerte oleaje llegara hasta el lugar donde las habían resguardado dañándose uno de los motores. Los pocos turistas que arribaban sólo se dedicaban a fotografiar el panorama de las playas y seguidamente se retiraban.

Isla Mujeres

En Isla Mujeres, las fuertes precipitaciones registradas provocaron el rápido ascenso del nivel de las dos lagunas de las Salinas e hicieron que Protección Civil pusiera en marcha las bombas de achique desde la noche del sábado. También, al intensificarse la lluvia y vientos con rachas de más de 80 kilómetros por hora, al mediodía de este domingo, obligó cancelar el cruce a Puerto Juárez y varar cientos de pasajeros en las terminales portuarias.

Lázaro Cárdenas

En la isla de Holbox nuevamente las calles volvieron a registrar anegaciones que impedían la circulación de los carritos de golf paralizándose por completo la actividad náutica y turística. Mientras que en Kantunilkín la Dirección de Protección Civil reportó que hasta este domingo por la tarde se habían registrado 60 milímetros de lluvia, y esto fue suficiente para registrar algunas inundaciones en zonas bajas, trastocando las actividades cotidianas y sobre todo las turísticas y ecoturísticas debido al sistema de baja presión.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo