Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Toman” taxis el aeropuerto de Cozumel y ofrecen corridas gratis

55

Cozumel.- Más de 100 taxis del sindicato “Adolfo López Mateos”, junto con volqueteros, prácticamente se tomaron la entrada y salida del Aeropuerto Internacional de Cozumel, en protesta por la operación de transportistas federales, acción que podría ameritarles la suspensión de su concesión por seis meses.

Los taxistas se estacionaron en doble fila todo a lo largo del acceso hacia la terminal área, aunque ellos rechazaron que se esté bloqueando al recinto, pues sí hay acceso, aunque ellos han monopolizado la salida de turistas, impidiendo que los transportistas federales puedan hacer su trabajo.

Asur, la administradora del aeropuerto, cerró la reja del acceso, por lo que pasajeros únicamente son llevados a este punto y desde allí deben caminar hacia la terminal, una distancia de unos 200 metros.

Igualmente, los pasajeros del aeropuerto deben caminar hasta la reja, de donde son subidos a taxis del sindicato y llevados a su destino de forma gratuita. Incluso un operador que habla inglés se encargaba de explicar la situación a los visitantes.

“Disculpe los inconvenientes, pero estamos peleando por nuestro trabajo”, le indicó a los extranjeros.

Ningún transportista federal, tengan su servicio ya precontratado con los turistas o no, puede salir del aeropuerto, estando prácticamente secuestrados en el lugar. Únicamente vehículos particulares pueden entrar y salir del recinto.

Agentes de la policía municipal ya están en el lugar, en tanto que el dirigente de los taxistas sostiene una reunión a puerta cerrada con autoridades municipales.

Cuestionado al respecto, el Director de Tránsito del Ayuntamiento se negó a intervenir, indicando que no había bloqueo alguno, sino muchas unidades “mal estacionadas”, al estar en doble fila. Desde que hiciera esta aseveración, han pasado 12 horas, sin que la situación cambie.

En contraste, Raúl Martín González, delegado del Instituto de Movilidad, comentó que sí se alteraba la vialidad, por lo que se abriría un procedimiento y aplicarían sanciones, que en este caso es la suspensión de la concesión por seis meses.

“Tenemos la obligación de venir y ver qué está sucediendo, así como avisar a Chetumal para que los vehículos que participan en este bloqueo sean sancionados”, comentó.

El funcionario estatal aceptó que estaban “estacionados en doble fila” pero también indicó que se estaba bloqueando la terminal. Rechazó, eso sí, que se vaya a reunir con los inconformes, pues su labor es solo velar con que se esté en orden.

Sobre los dichos del director de Tránsito, indicó que lo respeta, pero él tiene que aplicar lo que la ley indica, proceso que podría tomar entre 10 y 15 días, y en el que el acusado, puede presentar una justificación.

La sanción aplicaría al dueño de la concesión, aclaró.

Estimó que se trataría de unos 100 o 120 vehículos en esta situación.

Taxistas, por su parte, revelaron que tenían una comitiva en la Ciudad de México, dialogando con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aunque el resultado de esta plática no fue dado a conocer.

Ahora hay expectativa pues se dice que por la noche llegan al aeropuerto refuerzos de la Policía Federal, para resguardar la terminal.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More