Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Toma Sheinbaum control de cobro del agua en la CDMX; terminan concesiones de 4 empresas

62

A partir de junio de este año, el gobierno de la Ciudad de México tomará el control total del cobro de agua que estaba concesionado a 4 empresas desde el 2004.

La transferencia de las actividades de las empresas concesionarias al gobierno de la CDMX se confirmó este martes, aunque ya había noticia de ello desde la semana pasada.

Los contratos de las 4 empresas llegan a su fin el 31 de mayo de 2021, luego de que se decidiera ya no renovárselos.

Las 4 concesionarias dividían a la Ciudad en 4 zonas, con un total de más de 2 millones 200 mil usuarios.

La historia comenzó en 2004 cuando se firmaron los título de concesión; y se hizo una primera prórroga desde mayo de 2009 hasta mayo de 2016.

“El sistema comercial (del agua de la Ciudad de México) va a ser operado dentro de algunos meses en conjunto entre el Sistema de Aguas y la Tesorería de la CDMX”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entre las actividades que ejecutará el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) se encuentran las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); así como la ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución), inspecciones, restricciones y suspensiones; además de la toma de lecturas (Parque medidores actual 1,454,026); y mantenimiento al padrón y facturación (SICOMCE); la operación de las Oficinas de Atención al Público (Atención al usuario y trámites); y la atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Mientras que la Tesorería se encargará de acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; y también actividades de Recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

“Es decir tomaremos todas las actividades que tienen en este momento las concesionarias”, acotó Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En cuanto a los costos, de junio a diciembre 2021 se invertirán 235 millones 013 mil 669.74 pesos en SACMEX.

Mientras que la Tesorería gastaría 94 millones 751 mil 800 pesos.

Lo que pagó el gobierno en 2019 a las concesionarias fueron más de 875 millones y más de 769 millones en 2020. Y este año todavía tendrá que pagar 350 millones por los servicios prestados de enero a mayo.

Este año en total se gastarían en total más de 679 millones de pesos pero ya en 2022 este costo bajará a 388 millones de pesos.

Se agregó que ya habrá boletas digitales para el pago del agua.

“Tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro, o el sistema comercial del sistema de aguas pase al gobierno de la Ciudad. Esto va a representar para el año 2022 un ahorro de prácticamente la mitad de lo que se viene pagando a las empresas“, anotó Sheinbaum.

La mandataria aclaró que no se aumentarán las tarifas y dejó abierta la posibilidad de que subcontraten a los trabajadores de las mismas empresas para que sigan realizando su labor, pero ahora a cargo de la Ciudad, en un esquema coordinado entre el Sistema de Aguas y la Tesorería.

“El usuario no va a sentir este cambio, es un cambio administrativo, va a seguir recibiendo el servicio, sus boletos, la atención en oficinas, no van a resentir ningún cambio, los trabajadores de estas empresas también van a permanecer”, añadió Sheinbaum.

Una de las concesionarias, Veolia, declaró a Aristegui Noticias que “reitera su interés y total colaboración para llevar una transición ordenada y transparente, que permita lograr un óptimo entendimiento entre las partes involucradas, que garantice la continuidad del servicio hasta el último día de su contrato”.

La concesionaria reveló que invirtió 224 millones de pesos en servicios tecnológicos, pasando de diferentes sistemas a uno centralizado, que ha permitido tener el catastro de agua de la ciudad actualizado, más canales digitales de comunicación habilitados para la gente y acercamientos sociales a sectores más vulnerables.

“Atendimos a 34 millones de personas en nuestras oficinas, con visitas de campo a más de 3.6 millones de casas”, destacó.

“Reiteramos nuestra disposición presente y futura para colaborar en el nuevo modelo de gestión que implemente la administración en favor de la Ciudad, atendiendo nuevos esquemas contractuales alineados a alcanzar las metas de eficiencia comercial, priorizando en todo momento la atención a los usuarios y la optimización de los procesos para una gestión profesional”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo