Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Titularán 900 hectáreas robadas a Puerto Morelos con tres prestanombres

En un documento que pretende hacerse válido el próximo 18 de abril, la Mafia Agraria representada por Antonino Almazán Arteaga, alias “La Muñeca”, registraría el despojo a nombre de dos familiares y un “guachoma”: Muñiz Lagunes Abel, Mendoza Rendón Martina y Velázquez Nieva Miguel.

359

Por Alfredo Morales 

(Segunda de Tres Partes)
Un contrato de “prestación de servicios profesionales”, el motivo del despojo

Una lista de 42 políticos, ex funcionarios y especuladores se pretende avalar como ‘avecindados’ del Ejido, ellos serán los verdaderos dueños del despojo

“La Muñeca” habría ordenado el asesinato de un candidato por oponerse y encabezar el rechazo de los ejidatarios al despojo

PUERTO MORELOS.- El despojo de 900 hectáreas del Ejido de Puerto Morelos en beneficio de políticos, ex funcionarios públicos y especuladores se pretende legalizar mediante un contrato de prestación de servicios y actas de asamblea que reconocerían a los nuevos propietarios como ‘avencindados’.
El plan para robarse 900 hectáreas de tierras con extrema plusvalía, requiere que en el inter se registren esas propiedades a tres prestanombres de Antonino Almazán Arteaga, alias “La Muñeca”, dos familiares y uno de sus choferes: Muñiz Lagunes Abel, Mendoza Rendón Martina y Velázquez Nieva Miguel.
El primero, no sólo es cercano a La Muñeca, sino que también es ex funcionario del Registro Agrario Nacional (RAN), y además, el tesorero del Comisariado del Ejido José María Pino Suárez en Tulum, donde fracasó con la intentona de despojar el predio costero “Las Estrellas” en Punta Piedra.
Mendoza Rendón Martina es cuñada de La Muñeca y Velázquez Nieva Miguel, su chofer y “guarura”; a nombre de ellos.
La empresa “Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México SCP”, cuyo administrador único es ni más ni menos que el hermano de La Muñeca, Juan Pastor Almazán Arteaga, pretende cobrarse el servicio de regularización de parcelas con las 900 hectáreas.
Al mismo tiempo y con la asociación delictuosa del presidente del Comisariado, Braulio Núñez López, La Muñeca conseguirá la vecindad de 42 “notables” para hacerlos ulteriormente propietarios.

EL REGISTRO PRIMARIO DEL DESPOJO
Para no hacer tan evidente que el despojo de 900 hectáreas se hace en beneficio de integrantes de la Mafia Agraria, Antonino Almazán Arteaga, alias “La Muñeca”, pretende registrar a nombre de tres “propios” el total del despojo.
Documentos en poder de este reportero determinan que, desde la parcela 10, hasta la número 1645, quedarían registradas a nombre de: Muñiz Lagunes Abel, Mendoza Rendón Martina y Velázquez Nieva Miguel.
Estas parcelas representan el 6 por ciento de las 150 propiedades que se habrían regularizado a nombre de los ejidatarios, legítimos posesionarios.
Las cláusulas del convenio que también a través de complicidades y actos de corrupción se signó en el año 2011, determinan, entre otras cosas: “Segunda.- En razón de lo anterior las partes aceptan y manifiestan su conformidad en que las parcelas a asignar y personas a beneficiar con la asignación de las mismas, en concepto de pago por la contraprestación aludida a favor de “EL PRESTADOR DEL SERVICIO” en la cláusula quinta del citado contrato de prestación de servicios de fecha 27 de agosto del 2008, sean las siguientes:”
Se trata entonces de 427 parcelas con diferentes dimensiones, todas señaladas en beneficio de esos tres prestanombres de La Muñeca.

LA ASAMBLEA DEL 18 DE ABRIL, FUNDAMENTAL PARA LOS DELINCUENTES

Todos los actos que iniciaron en el año 2008 y que incluyeron, la gestión del nuevo PDU de Puerto Morelos, la trágica muerte de un candidato a manos de un sicario; la violencia selectiva hacia legítimos integrantes del Ejido y la compra del actual presidente del Comisariado, Braulio Núñez López a quien corrompieron con 200 millones de pesos, apuntan a concretar el despojo.
Pero la asamblea convocada para el 18 de abril les resulta fundamental, pues no sólo se materializaría “el pago” de los “servicios” a la empresa “Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México SCP”, además se pretende hacer “ejidatarios” a una ignominiosa lista de personajes que van desde candidatos, políticos, funcionarios y ex funcionarios, dueños de medios de comunicación, el cual será tema de una siguiente entrega.

EL LEONINO E ILEGAL CONTRATO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

También en poder de este periodista obra un documento titulado: “Contrato de prestación de servicios profesionales que celebran, por un parte, la empresa denominada Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México SCP, representada en este acto por su apoderado legal, el C. Juan Pastor Almazán Arteaga a quien en lo sucesivo se le denominará “el prestador del servicios”(SIC), y por la otra, el Núcleo Agrario Ejidal, denominado “Puerto Morelos”, municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo, representado en este acto por los C.C. Alejandro Montoya Mex, Gimer Povedano Cetina y Gerardo Lorenzo Kauffmann Barroso, en su carácter de presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal, a quien en lo sucesivo se les denominará “El Ejido”; al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas”.
Ese contrato, cuyas cláusulas serán motivo de análisis de una siguiente entrega, destaca como muy evidente, la operación de personas cercanas a Antonino Almazán Arteaga, alias “La Muñeca”.
De esas complicidades, trasciende el lazo sanguíneo del mafioso operador, con el administrador único de la empresa Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México SCP, son hermanos.
Las gestiones que se realizan desde el año de 2008 a través de la compra de presidentes del Comisariado Ejidal, apuntan a este punto, en donde sólo falta el “aval” de la Asamblea del Ejido para “legalizar” el despojo y la vecindad de personajes ampliamente conocidos.

PUERTO MORELOS :: NAVEGAR ES PRECISO

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo