Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tiroteos y crimen organizado aumentan la preocupación de turistas en Cancún

179

Tres recientes ataques armados en las principales playas turísticas de México revelan una nueva guerra territorial que involucra a bandas mexicanas, rusos y políticos locales, según informes de seguridad y fuentes consultadas por Insider.

A fines de octubre, un ataque dentro de un bar en la popular ciudad de Tulum mató a dos turistas extranjeros, incluida la influyente viajera estadounidense Anjali Ryot.

Durante los primeros días de noviembre, los turistas que visitaban Puerto Morelos, al sur de Cancún, fueron encerrados en sus hoteles luego de que hombres armados abrieran fuego en una playa y persiguieran a un objetivo hasta un centro turístico cercano. El tiroteo dejó dos muertos.

En la mañana del 7 de diciembre, tres hombres que viajaban en jets de esquí abrieron fuego contra un grupo de personas en la playa Langosta, en el centro turístico de Cancún, según informes de prensa. Nadie resultó herido o muerto, pero otro ataque en solo unas pocas semanas aumentó la ansiedad entre los turistas.

Solo Tulum registró 65 homicidios entre enero y septiembre, un aumento del 80,5% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando solo se produjeron 36 homicidios, según estadísticas del sistema nacional de seguridad pública de México.

Funcionarios mexicanos dijeron que el reciente aumento de la violencia es consecuencia de una “guerra territorial” entre una docena de bandas locales que buscan controlar el negocio del narcotráfico callejero.

Oscar Montes de Oca, el fiscal del estado de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y Tulum, dijo que “unos 10 grupos de narcotraficantes” se están peleando entre sí, pero la realidad podría ser más compleja.

Quintana Roo tuvo muy recientemente elecciones locales en sus 11 municipios, incluso para alcalde y la mayoría de jefes de policía. Este podría ser un factor clave en el repunte de los ataques armados, según Eduardo Guerrero, director de Lantia, una consultora mexicana especializada en organizaciones criminales y análisis de seguridad.

“La mayoría de los líderes de las pandillas tenían acuerdos con la administración saliente, y con un nuevo jefe de policía, nuevos alcaldes y funcionarios de la ciudad, están luchando por ser los que rompan un acuerdo permisivo que les permita operar libremente sus negocios ilegales”, agregó. Guerrero le dijo a Insider.

Cárteles, pandillas y la mafia

Actualmente hay seis pandillas afiliadas a los principales cárteles de la droga mexicanos que operan en la región. Las principales actividades delictivas de estas bandas son el narcotráfico, el tráfico, la extorsión, la trata de personas y el blanqueo de capitales, según un informe reciente de Lantia.

“Estas pandillas luchan principalmente por el área de la playa, donde quieren operar libremente ofreciendo todo tipo de drogas y negocios a los turistas. Otro punto de acceso para ellos son las calles principales dentro de las ciudades, clubes y casinos”, dijo Guerrero.

Las pandillas descritas en el informe son “Los Pelones”, que se separaron del Cartel del Golfo y son responsables de los ataques más recientes en Tulum y Puerto Morelos.

Los comentarios están cerrados.