Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Termina EU con verdugo del Estado Islámico

29

 Estados Unidos dijo ayer que está “razonablemente seguro” de haber acabado con el verdugo más conocido de Estado Islámico (EI), el británico “John el yihadista”, en un ataque de dron en Siria.
“Estamos razonablemente seguros de que matamos al objetivo (…) ‘Yihadi John’”, dijo el coronel Steven Warren desde Bagdad en una rueda informativa a través de internet con la prensa en el Pentágono. Warren dijo que llevaría tiempo una confirmación final formal.
Un dron del Reino Unido participó en el ataque estadounidense, aunque no lanzó el misil, indicó ayer un responsable estadounidense.
“Tres drones” fueron utilizados en el ataque y “uno de ellos era británico”, señaló este responsable. Pero fueron los drones estadounidenses “los que lanzaron” los dos misiles Hellfire utilizados en el ataque, añadió. El dron británico era utilizado en misión de “reconocimiento”, explicó.
El Reino Unido estaba “muy implicado” en la persecución del yihadista, precisó.
El ataque aéreo, efectuado la noche del jueves, tuvo lugar en Raqa (norte de Siria), la capital de facto del califato proclamado en 2014 por el Estado Islámico.
¿Quién es?
El yihadista, cuyo auténtico nombre es Mohammed Emwazi, es un programador informático de 27 años nacido en Kuwait de una familia de origen iraquí y que creció en Londres.
Los testimonios sobre Emwazi le describen como un joven londinense sin problemas aparentes, aficionado al fútbol y a los videojuegos, que luego se radicalizó y se convirtió en un asesino “frío, sádico y despiadado”, en palabras de un rehén.
Con su distintivo acento inglés, cuchillo en mano y con una túnica negra que sólo permitía verle los ojos, lanzaba sus proclamas antes de cortar la cabeza de los rehenes en los videos del EI.
Se cree que Emwazi decapitó personalmente, en videos que dieron la vuelta al mundo, a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y a los cooperantes británicos David Haines y Allan Henning y el estadounidense Abdul Rahman Kassig.
También apareció en vídeos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.
El primer ministro británico David Cameron consideró que el ataque contra el yihadista “fue un acto en defensa propia, se hizo lo correcto”.
En tanto, las autoridades turcas detuvieron al británico Aine Lesley Davis, un presunto compañero de “John el yihadista”, anunció un alto funcionario turco.
El alto funcionario turco declaró a la AFP que su país estaba “99% seguro” de haber arrestado a Aine Lesley Davis en una redada en la que resultaron detenidos varios presuntos islamistas en Estambul.
El alto funcionario describió a Davis como el “socio más cercano” de “John el yihadista”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo