Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

TEPJF retira candidatura a Marcelo Ebrard

28

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó la candidatura a diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) a Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

“La ley dice que ningún ciudadano podrá participar en procesos de selección interna por diferentes partidos políticos. Está acreditado que en el caso Marcelo Ebrard participó en ambos procedimientos”, comentó el magistrado Esteban Penagos.

“Derivado del análisis de la documentación y de los estudios que realicé al respecto, de las opiniones que escuché para este efecto, considero que el registro aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del ciudadano Marcelo Ebrard Casaubón no se apegó a lo dispuesto en el marco jurídico aplicable”, añadió.

Este proyecto fue aprobado por cuatro votos, de los magistrados Penagos, Flavio Galván, Manuel González y María del Carmen Alanís.

En contra del proyecto votó el magistrado presidente Constancio Carrasco, quien consideró que Ebrard no participó en ambos procesos de forma simultánea.

El Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social y dos ciudadanas presentaron los recursos ante la Sala Superior del TEPJF contra la decisión del Consejo General del INE de validar el registro de Ebrard como primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano por la cuarta circunscripción, que incluye al Distrito Federal y estados vecinos.

El proyecto sostiene que Ebrard obtuvo una ventaja indebida al contender por dos partidos distintos al mismo tiempo.

Su candidatura, sostiene, violó el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que ningún ciudadano podrá participar en procesos de de selección interna en dos partidos de forma simultánea.

El PRD abrió el período para registrar candidatos a diputados federales del 2 al 6 de febrero y el 22 de febrero determinó quiénes serían sus abanderados por la vía plurinominal.

Movimiento Ciudadano publicó el 18 de febrero la convocatoria para aspirantes a candidatos a diputados federales por representación proporcional y estableció que el 24 y 25 de febrero se abriría el registro de aspirantes.

El 26 de febrero, MC invitó a Marcelo Ebrard como candidato externo, fuera del período de convocatoria, y el día 27 de febrero lo registró como candidato.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo