Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tecnología vencerá al zargazo en playas de Cancún

52

Tras las recomendaciones que recibió el sector hotelero de Cancún por parte de la universidad de Galveston, Texas, se determinó que se buscará una inversión en conjunto entre el sector privado y el gobierno federal para establecer prototipos de una embarcación en Canadá que se dedica a la recoja del sargazo dentro del mar.

Lo anterior lo confirmaron fuentes oficiales de la Asociación de Hoteles, las cuales también dieron a conocer que en breve iniciará la construcción de la embarcación en Cancún, especial para la recolección, la cual se perfeccionará para que atienda el problema del sargazo.

Del mismo modo, dentro de la tecnología canadiense que se utilizará, el sector hotelero promueve la compra de redes especiales que se ponen a 300 o 400 metros de distancia de la costa, para evitar que el sargazo llegue a la playa y se acumule.

De hecho, hay una delegación de la Asociación de Hoteles en Canadá. Los hoteleros arribaron desde el fin de semana pasado a esa nación, donde observan la tecnología de barcos especialistas en recolección de sargazo y plantas tipo lirios que podrían auxiliar con la problemática en el Caribe mexicano.

Cabe señalar que al respecto, el gobierno federal ha tomado la situación como una contingencia e invirtió 150 millones de pesos para salir del paso, del problema del alga que se había acumulado por meses. Del presupuesto 90 millones están dedicados a empleo temporal (mano de obra) y 60 millones para renta de maquinaria y equipo, dinero que es para toda la costa del estado y no sólo para Cancún.

A la par de esta situación, los problemas no cesan en torno al sargazo. De no encontrarse un programa que solucione eficazmente el problema del sargazo en un máximo de 10 días, el Cancún Travel Mart a realizarse el 12, 13 y 14 de octubre próximo, podría verse afectado, reveló la Asociación de Hoteles.

En torno a esto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, confirmó que la aplicación de recursos federales para la contingencia es del orden mencionado, para maquinaria y empleo temporal. Dijo que “el turismo es prioridad nacional y en este verano representa una ocupación de poco más de 93 por ciento. Tenemos una temporada exitosa y segura, pero debemos ofrecer calidad al turista nacional y extranjero que visita este paraíso que se llama Quintana Roo”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo