Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¿Te agarró el alcoholímetro? SCJN señala tu derecho de audiencia“ para defenderte

827

Las personas que sean detenidas por conducir en estado de ebriedad, al no pasar las pruebas de alcoholímetro, tienen derecho a una audiencia ante un Juez Cívico, antes de que se les imponga una sanción por esta conducta, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además el detenido debe estar en condiciones de defenderse antes de que se le imponga la sanción de arresto, y “la autoridad debe esperar a que el infractor se recupere (de los efectos del consumo de alcohol) y que esté en condiciones, a juicio del médico legista, de alegar lo que a su defensa convenga”.

Al resolver una diferencia de criterios jurídicos entre tres tribunales federales, la SCJN estableció que a las autoridades administrativas deben respetar el derecho de audiencia previa de los detenidos por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

El caso se discutió en el Pleno del alto tribunal, luego de una contradicción de tesis en la que se tenía que definir si el arresto administrativo de 24 horas, contemplado en el Reglamento de Tránsito iba en contra de la garantía constitucional de la audiencia previa.

Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente del proyecto de resolución que fue respaldado por los integrantes de la Corte, consideró que las autoridades deben escuchar de manera oportuna al infractor.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More