Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Taxistas se comprometen a evitar nuevos bloqueos; revisarán con Gobierno legalidad de apps

10

Los miembros del Movimiento Nacional Taxista (MNT) que se manifestaron este lunes en las calles de la Ciudad de México se comprometieron a no realizar más bloqueos a nivel nacional tras una reunión con autoridades.

En conferencia de prensa, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, anunció que se alcanzó el acuerdo y que el lunes 14 de octubre se llevará a cabo una nueva reunión en donde se analizará la ruta jurídico-legal a seguir para regular las aplicaciones.

“Les pido muy respetuosamente que no se afecte a la ciudadanía. La gente no tiene la culpa de estar afectada por este movimiento, además que se mejore el servicio”, dijo Peralta en conferencia.

Los taxistas, por su parte, indicaron que están conscientes de las afectaciones que generaron a la ciudadanía y pidieron disculpas.

“La responsabilidad es compartida, entre autoridades que no le dieron el seguimiento de manera oportuna y nosotros que nos vimos obligados a manifestarnos”, dijo en conferencia Ángel Morales, uno de los líderes del MNT.

Cientos de taxistas se manifestaron este lunes en diversas vialidades de la Ciudad de México en contra de plataformas digitales, como Uber y Cabify, por considerar que existe una competencia desleal.

“Reconocemos que el servicio que ofrecemos no es el que la ciudadanía se merece, pero también acepten que desde hace 8 años no se regulariza la tarifa que cobramos”, agregó el líder de los taxistas. “Si no se hace un análisis con criterios técnicos y solo se redondean las tarifas al capricho de quien gobierna, no vamos a funcionar”.

Indicaron que el compromiso alcanzado con las autoridades se cumplirá plenamente.

Peralta informó los tres acuerdos a los que llegaron tras la mesa de negociación en la que estuvieron presentes taxistas agremiados de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, CdMx, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato.

“Establecer una ruta jurídica para la interpretación de la actividad de las aplicaciones; a partir de mañana se integrarán grupos jurídicos del Secretaría de Comunicación y Transportes, del Estado de México, de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación para encontrar una ruta jurídico legal para considerar la posibilidad para determinar si son o no legales las actividades que prestan las apss en el país; si son legales éstas que sean de aplicación genérica incluido el Movimiento Nacional de Taxistas.

El segundo acuerdo al que se llegó fue que si al determinar si es legal la operación de transporte por aplicaciones, el Movimiento Nacional de Taxistas se pueda sumar a este método de operación en igualdad de condiciones.

El tercer punto que se acordó fue que se buscará homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía app y los taxistas operen en igualdad de condiciones, “armonizar lo necesario para que en todos el país se pueda encontrar similitud para que todas las actividades de transporte tengan una igualdad de competencia”.

Peralta enfatizó que el gremio taxista se comprometió a no realizar más bloqueos. “Hay un acuerdo para que bajo ninguna circunstancia no habrá ningún bloque en ninguna de las ciudades en donde hoy se han registrado bloqueos”.

En tanto, el representante de los taxistas informó que se realizaron los bloqueos debido a que en tres meses de negociación no hubo avances; aseguraron que son gente civilizada que privilegia el diálogo, y pidió perdón a la ciudadanía por las afectaciones generadas, señalando se se comprometen a mejorar el servicio que prestan. “Nos estamos comprometiendo a mejorar el servicio y no hacer manifestaciones para afectar el servicio”.

El Movimiento Nacional de Taxistas hizo bloqueos en diferentes puntos de la ciudad en rechazo a las aplicaciones como Uber, Didi y Cabify; por lo que el tránsito se vio seriamente afectado. Los taxistas también bloquearon los accesos a las terminares 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero ya fueron liberados, por lo que se ha comenzado a normalizar el flujo de usuarios y transportes.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More