Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tala y levantamiento de selva por Tren Maya alcanzan fraccionamiento en Quintana Roo

125

La tala y desmonte de selva media, a propósito de los trabajos previos para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, alcanzaron terrenos ejidales y la zona urbana de Playa del Carmen, atravesando el fraccionamiento Villas del Sol, el más poblado del municipio de Solidaridad.

Ante el reporte por la introducción de maquinaria pesada en la zona habitacional, ubicada al poniente de la carretera federal 307, el gobierno municipal ordenó la realización de una inspección en el lugar, para elaborar un levantamiento.

Hasta el momento, la comuna confirmó a EL UNIVERSAL que el desmonte y tala se han realizado en terrenos ejidales, avanzando en línea recta hasta conectar con la zona ya talada desde febrero pasado, que inicia a un costado de la Finca Yorogana.

Entre lo que está por verificarse con precisión, es si los trabajos que se llevan a cabo en la zona urbana, dentro del fraccionamiento, afectaron los terrenos municipales ahí localizados, para lo cual deben llevarse a cabo mediciones.

Ocurre que en esa misma área el ayuntamiento proyecta la construcción de un periférico para liberar la carga vial de la carretera federal.

De forma preliminar, lo confirmado por la comuna es que los trabajos han afectado primordialmente selva media, es decir, vegetación forestal, competencia de la federación, para la cual deben exhibirse permisos en materia de impacto ambiental y el cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

Además, hay una reunión programada con elFondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), que está a cargo del megaproyecto, cuyo Tramo 5 se divide en dos: El Tramo Norte, de Cancún a Playa del Carmen y el Tramo Sur, de Playa del Carmen a Tulum, en donde también se ha talado la selva media en varios puntos, lo cual fue constatado por este medio durante un recorrido hecho y publicado la semana pasada.

La extensión de la afectación aumentó considerablemente con dirección hacia Akumal y Tulum, pero ahora también abarca el sentido contrario, hacia la zona urbana de Playa del Carmen, hasta partir en dos el fraccionamiento Villas del Sol.

Tren Maya, el antecedente

El gobierno municipal aclaró que las anuencias que otorgó al Fonatur y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en febrero pasado, amparan solo la realización de estudios ambientales.

Ocurre que el pasado 11 de febrero, durante la novena sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la emisión de una serie de anuencias solicitadas por la Sedatu y el Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V, para iniciar estudios y trabajos correspondientes al megaproyecto, dentro de los límites de 16 predios propiedad del municipio.

Lo autorizado expresamente se ubica dentro de los límites de los 16 inmuebles propiedad del ayuntamiento, Sedatu y Fonatur (Tren Maya), para llevar a cabo “de manera enunciativa y no limitativa”, deslindes topográficos, colocación de referencias y mojoneras, levantamientos forestales y estudios arqueológicos, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También, avalúos y cuantificación de Bienes Distintos a la Tierra; recorridos y estudios ambientales en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Los 16 predios propiedad de la comuna se ubican en avenida de las Cigueñas y avenida de los Gavilanes; calle Pavito Migratorio y avenida de los Gavilanes; calle Periférico; avenida de los Ganzos (sic), por Periférico; avenida Sur, por Periférico; Periférico, entre las avenidas Sur y De las Cigueñas; el predio en Lote 5, Manzana 100, Supermanzana 1; predio en Periférico, por avenida CTM, Lotes 1, 2 y 3.

Otro más se sitúa en Periférico, entre las avenidas los Gansos y calle de igual nombre; entre avenida Constituyentes y calle Gansos; en avenida Gansos; en Periférico, entre avenidas De las Cigueñas y Sur; en avenida De la Estrella, por Periférico; y en la vialidad, Lote 002, Manzana 100, todos en la ciudad de Playa del Carmen y en los fraccionamientos Villas del Sol, Pescadores y Palmas Turquesa, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 08 de marzo.

Los comentarios están cerrados.