Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tabasco bajo el agua por lluvias; “esto nunca había pasado”, dicen afectados

25

Los habitantes de la localidad de El Castaño, en el municipio de Macuspana, Tabasco, amanecieron en los techos y con el agua a una altura de entre uno y tres metros debido al desborde de los ríos Puxcatán y Tulijá, una tragedia que, aseguran, no había pasado en al menos 50 años.

Los vecinos dicen que hay muertos, y señalan que ahora necesitan con urgencia alimento y agua potable.

“Hay mucha gente que está muerta, ahogada. Yo lo vi”, relató Ángel Antonio, un lanchero de El Castaño que ayudaba a los vecinos a salir de sus viviendas. Las autoridades no se han pronunciado sobre víctimas mortales en esta localidad.

“Es una situación que nunca había pasado en Macuspana”, dijo a EL UNIVERSAL César Guadalupe Carrillo Sanchez, y agregó que la comunidad tiene dos días totalmente inundada.

“Mis vecinos y yo estamos sacando todo, pero con mucho esfuerzo. Sacamos ropa y víveres, lo que podemos”, relató don César, quien aseguró que la única manera de moverse por el pueblo era con cayucos o con lancha, “porque vía terrestre no se puede entrar”.

“Esto nunca había pasado, yo tengo 47 años de vida, 40 años viviendo aquí, y esto nunca había pasado”, insistió el hombre parado en una calle, con el agua arriba de la cintura.

Los vecinos pidieron ser evacuados, además de que temen a los lagartos y las culebras que están en el agua y por todo el pueblo. Señalaron que no han recibido ayuda del gobierno.

Mientras tanto, la única manera que tiene la gente para salir de sus casas es nadando, porque los lancheros no se dan abasto para ayudar a todos.

En algunas zonas de la localidad el agua tapó por completo las viviendas de un piso, los pocos afortunados con casas de dos niveles se resguardaron en la planta alta. Se pudo observar a un hombre bucear para poder entrar a su vivienda.

El pueblo del Presidente

En la localidad de Tepetitán, pueblo natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, también del municipio de Macuspana, ayer el agua empezaba a colarse en las casas.

En las calles, los costales de tierra no eran suficientes para contener el agua, mientras las personas empezaban a sacar sus pertenencias para rescatar lo que fuera posible.

Además de El Castaño y Tepetitán, también se reportaron inundaciones en las localidades de Nicolás Bravo, Álvaro Obregón, Puxcatán, Luis Donaldo Colosio, Josefa Ortiz y San Joseito, todas de Macuspana.

Las autoridades locales informaron que el sistema de Protección Civil estatal, en conjunto con el Ejército y la Marina, aseguraron que estaban concentrando esfuerzos para auxiliar a la población de la zona.

De acuerdo con cifras de la  Coordinación Nacional de Protección Civil, cinco personas han muerto en la entidad. Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, según la Comisión Nacional del Agua, la presa Peñitas había disminuido su extracción de mil 800 a mil 600 metros cúbicos por segundo.

Anoche, medios locales informaban que el río Grijalva presentaba ya filtraciones hacia el malecón de la ciudad de Villahermosa, mientras que gente de Protección Civil y vecinos estaban en la zona reforzando las barreras de costales de tierra.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo