Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Tabaquismo principal factor del cáncer en la vejiga

15

El tabaquismo es el principal factor para el desarrollo de cáncer de vejiga toda vez que la combustión de sustancias que contiene el cigarro es sumamente cancerígena y suelen alojarse en pulmón y en la vejiga.

Este último tipo de cáncer afecta principalmente a varones con una incidencia de hasta dos casos por cada mujer, en la actualidad no existe mayor prevalencia entre un género y otro.

El Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ismael Arana Limón, indicó que esta enfermedad oncológica se encuentra entre las primeras tres causas de atención en el Hospital de Especialidades, donde se concentran los casos más avanzados y de mayor gravedad.

El cáncer de vejiga, explicó, también tiene un importante componente genético o hereditario, por lo tanto si se tienen antecedentes familiares el riesgo se incrementa para cualquier persona.

Así mismo -apuntó- en algunos casos se ha detectado que personas que trabajan en curtidurías y que están muy en contacto con anilinas o pinturas exponiéndose constantemente tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Además el padecer constantemente infecciones urinarias o incluso problemas de riñón pueden generar un estado irritativo en la vejiga y predisponerlo a alguna afección cancerígena.

Arana Limón señaló que el cáncer de vejiga es sumamente agresivo y normalmente genera metástasis hacia pulmones e hígado y también puede generar afectaciones en recto y colon. Puede evolucionar rápidamente hasta en menos de tres años.

Advirtió que es silencioso, es decir, en un principio no da síntomas claros excepto por infecciones urinarias a las que el paciente suele restar importancia, posteriormente puede presentarse un dolor intenso acompañado por sangrados urinarios, además puede observarse una pérdida de peso extrema y repentina.

En muchos casos -dijo el experto del IMSS Jalisco- es necesario retirar la vejiga al paciente realizando un procedimiento conocido como reservorio a intestino es decir que es reconectada la vía urinaria para que el paciente siga realizando su función de miccionar.

Existen paciente a quienes sólo se reconecta a la uretra y no tienen mayores problemas posteriores para poder realizar sus necesidades fisiológicas, de esta manera alternativa.

El cáncer de vejiga, señaló, es bastante frecuente, en el servicio de Urología del Hospital de Especialidades se atienden hasta 15 casos por mes, pacientes que ya han sido diagnosticados con esta problemática de salud.

La mejor forma de prevenir esta afectación dijo es evitar por completo el tabaquismo y acudir de inmediato con el especialista ante cualquier problema o infección en las vías urinarias.

“En un principio no da síntomas claros excepto por infecciones urinarias a las que el paciente suele restar importancia”

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo