Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Suspenden trabajos del Tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum

77

Durante este fin de semana fueron suspendidos los trabajos del Tren Maya, Tramo 5 sur, entre Playa del Carmen y Tulum, en acatamiento a la resolución judicial derivada del juicio de amparo promovido por buzos-espeleólogos que reclaman su derecho a un medio ambienta sano.

La nueva fecha de audiencia se fijó para el 13 de mayo, la cual resolverá si procede o no la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya en tanto se resuelve el caso de fondo.

La nueva fecha se determinó porque las seis dependencias y organismos involucrados en el juicio de amparo no fueron notificados para la diligencia de este viernes 22 de abril.

Los miembros del movimiento Sélvame del Tren informaron que esto implica que hasta que no se desahogue la audiencia incidental, deberán permanecer suspendidas las obras del Tramo 5 sur, al poniente de Playa del Carmen.

En tanto, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes 25 de abril recibirá en Palacio Nacional a la comunidad artística que ha rechazado la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 que corre de Tulum a Cancún.

Señaló que en este encuentro buscará brindar toda la información sobre el proyecto y cuáles serán las acciones que su gobierno está emprendiendo para aminorar el impacto ambiental.

Para ello, el colectivo Sélvame del Tren prepara información sobre el hallazgo de al menos 8 sistemas subterráneos en el trazo del Tramo 5 del Tren Maya.

A través de su cuenta de Twitter, Ainat Gaia, espeleóloga, defensora de derechos humanos y activista ambientalista, compartió un video y varias fotografías en los que mostró la razón por la que aseguró que no se ha continuado con las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

La activista explicó que en la zona ya se encuentran las marcas por donde pasara el tren, pero justo en medio del eje del Tramo 5 se encuentra una depresión geológica, mejor conocida como dolina, de unos 15 a 20 metros de altura y de alrededor de 60 metros de amplitud.

Apenas a finales de marzo pasado, organizaciones ambientalistas como Siempre Unidas, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y Moce Yax Cuxtal confirmaron la presencia de una enorme caverna que forma parte del sistema de ríos subterráneos Angry Wasp, justo en la brecha que se está abriendo en medio de la selva para dar paso al Tramo 5 del Tren Maya. Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

Los comentarios están cerrados.