Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Suspenden por fraude cinco agencias de viaje en Cancún

62

Cinco agencias de viaje han sido inhabilitadas por fraude en la venta electrónica, debido a la denuncia colectiva que ingresó la Secretaría de Turismo Estatal de Quintana Roo ante la Fiscalía General de la República (FGR), algo que ocurre por primera vez en el país. Acorde a las investigaciones, hay un promedio de 18 casos con documentos de prueba de los fraudes de estas cinco agencias.

Se ha detectado un gran número de estos casos a través de la plataforma Guest Assist. El fenómeno se realiza en la venta de servicios turísticos en Internet, con empresas que están ubicadas en varias partes de la república, pero cuando llega el turista a Quintana Roo y quieren hospedarse se encuentran sin reservas o sin tours en las excursiones.

Estas empresas adquieren varios nombres y se ofertan en Internet simplemente diciendo viajes a Cancún o a otros destinos del país. Por ello, se ha procedido a la denuncia en un hecho sin precedente para frenar este tipo de fraude.

“Al menos cinco empresas están detenidas. Ningún estado, ninguna secretaría se había aventurado a hacer una denuncia colectiva ante la FGR. Recibimos casos que sin ser gestados localmente son importantes para la atención de los turistas”, resaltó la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas.

No obstante, Vanegas reconoció que es muy difícil localizar a este tipo de empresas porque continuamente están cambiando de nombre y de ubicación. De hecho, cada quincena se mueven a un destino diferente y trabajan con bases de datos compradas de manera ilegal, siendo difíciles de rastrear.

Pese a que solo constan 18 expedientes completos con la documentación que prueba la estafa, se han identificado unos 180 casos de fraude cuyo monto supera los 4 mil millones de pesos. En cuanto a las acciones que se siguen, la secretaria señaló que hay un mecanismo nacional donde se anuncian las agencias de viajes con AMAV que se buscará replicar para que el turista verifique si la compra que está realizando es real.

Asimismo, Vanegas aseguró que Sedetur ya cuenta con un área específica para contestar a las dudas y preguntas de los turistas que están a punto de reservar en un hotel o un servicio. Esta medida responde al apoyo que ha tenido que dar el organismo a los turistas en caso de fraude.

Por otro lado, cabe destacar que esta no es la primera vez que existe este tipo de fraude. En diciembre de 2018, unos 1.000 turistas nacionales y extranjeros se vieron afectados por agencias fantasma que vendían viajes ilegales, como ya informó REPORTUR.mx (Estafan a más de mil turistas con viajes fantasmas a Quintana Roo), (Agencias de Cancún exigen más control ante las estafas a turistas).

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More