Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Supera las metas fijadas el reto de “cien días” del Sistema estatal Anticorrupción

23

Concluye con éxito el reto de “cien días”, dirigido a incrementar la resolución de faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción en Quintana Roo, implementado en conjunto por el Sistema Estatal Anticorrupción, sociedad civil, instituciones y el sector privado con el apoyo del proyecto Promoviendo la Transparencia de USAID.

Cynthia Dehesa Guzmán, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), señaló que la implementación del reto ha permitido la integralidad y complementariedad de esfuerzos en dos temas que son relevantes para la opinión pública, como incrementar el número de judicializaciones en materia de delitos por hechos de corrupción e incrementar el número de resoluciones en materia de responsabilidad administrativas.

“SE FIJARON METAS ESPECÍFICAS Y MEDIBLES PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN LA ENTIDAD, LO QUE PERMITE MEJORAR LA RESPUESTA DEL SISTEMA A LOS DELITOS POR HECHOS DE CORRUPCIÓN, LO CUAL COMPRENDE MEJORAR LOS PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN, JUDICIALIZAR LAS CARPETAS Y CONCLUIR CASOS”. SEÑALO LA FUNCIONARIA.

Con respecto a las judicializaciones, se lograron 65 de delitos por hechos de corrupción, lo que representó 712.5%, la vinculaciones de procesos se lograron 44, se suman dos sentencias condenatorias, una por delito de homicidio y abuso de autoridad, otra por delito de ejercicio ilícito del servicio público y 20 procesos fueron concluidos mediante soluciones alternan y 19 sustituciones provisionales de procesos y un acuerdo preparatorio; también se impartieron platicas de auditoría forense y capacitación en materia de argumentación jurídica y se creó la plataforma única de denuncias.

En materia de resoluciones de responsabilidad administrativa, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) obtuvo en este periodo 26 resoluciones de faltas administrativas, derivado de resultados de fiscalización, logrando un incremento 225% sobre la línea base de 8.

En el caso de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), se fijaron una meta de 13 y lograron 26 resoluciones, logrando un incremento de 100%.

El Tribunal de Justicia Administrativa, logró 11 resoluciones de faltas administrativas graves, lo que representó un incremento de 175% a su meta establecida y emitió cuatro recursos relacionados con faltas administrativas.

En tanto que el juzgado interno del Poder Judicial del Estado, lograron 53 quejas, 49 resoluciones inicial y 4 por sentencia y representó un aumento del 53% sobre la línea base.

La visitaduría del Poder Judicial logró concluir 50 asuntos, representando un aumento del 138%; la contraloría interna también del poder Judicial resolvió 36 denuncias, 2 por incompetencia, 21 por incumplimiento de declaraciones, 10 por investigación sin responsabilidad y 3 determinadas en el juzgado interno y eso representó un avance del 71% en su meta de este periodo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo