Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Suman 83,096 muertes por Coronavirus en México

16

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 8 de octubre se han registrado en México 804,488 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 83,096 defunciones confirmadas.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 5,300 contagiados en las últimas 24 horas, así como 370 muertes. Además, en el país hay 39,602 casos sospechosos, 948,928 negativos y un total de 2,053,282 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 38 por ciento.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 26,064 casos activos estimados; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (25 de septiembre al 08 de octubre).

Sostuvo que con estos datos, entre la semana 38 y 39 de la epidemia, se han reducido 33% las defunciones por la enfermedad, aunque no ha habido reducción en la confirmación de casos.

(Captura de pantalla: Gobierno de México)(Captura de pantalla: Gobierno de México)

Las entidades más azotadas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Tabasco y Puebla, que en conjunto forman el 55% de todos los casos positivos registrados en el país. Cabe mencionar que solo la capital representa por sí sola el 17%.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 29,066 camas generales, de las cuales 8,010 (28%) ya están ocupadas y 21,056 (72%) disponibles. Nuevo León sigue como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 49%.

Mientras que de las 10,727 camas con ventiladores, 2,553 (24%) están ocupadas y 8,174 (76%) disponibles. Aquí la Ciudad de México regresó como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 44%.

Conferencia COVID (Foto: Ssa)Conferencia COVID (Foto: Ssa)

En el panorama internacional, hay un total de 36,002,827 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 4,053,061 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.9%, y la pandemia activa se concentra en América con 122,715 casos, o el 36.2 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios, de acuerdo con los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

López-Gatell señaló que los alimentos procesados son causantes de graves epidemias de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión (Foto: Cuartoscuro)López-Gatell señaló que los alimentos procesados son causantes de graves epidemias de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión (Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que las unidades de rehabilitación pulmonar son insuficientes en México para brindar atención a las personas que lograron recuperarse de la enfermedad tras permanecer hospitalizados.

No hay grandes capacidades instaladas en el país para rehabilitación especializada en rehabilitación pulmonar y otros aspectos de rehabilitación

El funcionario explicó que un paciente hospitalizado durante una semana empieza a tener deterioro del aparato muscular, además de que varios medicamentos relajantes musculares y antibióticos contribuyen a ello, por lo que tras recuperarse de COVID-19 requieren este tipo de terapia.

Los músculos sí se deterioran, (las) personas salen de la terapia intensiva, después requieren trabajo de rehabilitación. El DIF tiene varios centros de rehabilitación física, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tiene unidad especializada en pulmonar, tenemos alianza con Teletón para rehabilitación pulmonar

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo