Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Suicidio, atentados y la foto de un simio: historias de censura y cambios ‘forzosos’ a la Wikipedia

32

En un parque nacional de Indonesia, un simio se acercó a una cámara desatendida. Cuando el dueño del dispositivo volvió, encontró una serie de fotos tomadas por el animal, incluyendo algunas selfies. ¿De quién es propiedad esa imagen? Wikipedia dice que pertenece al mono.Sobre la monkey selfie, la directora del área Legal en Wikimedia, Michelle Paulson, menciona que el dueño de la cámara (quien solicitó que se retirara la imagen de un artículo en Wikipedia) no puede reclamar los derechos de reproducción pues para que le fueran concedidos – según la ley de EU – el autor debe tener algún tipo de involucramiento creativo en la obra. Adicionalmente se determinó que “tampoco el animal tenía cómo reclamar los derechos de esa imagen”, afirmó

Este es sólo uno de los casos en los que la enciclopedia en línea ha recibido peticiones de remover, modificar o entregar información que almacena en sus servidores, y todo eso está contenido en un informe de transparencia que fue liberado esta semana.

Existen casos en los que una persona u organización está en desacuerdo con información que se publicó en Wikipedia; es entonces cuando contribuidores del proyecto pueden llegar a requerir apoyo. Para ello se creó un programa de asistencia en el que se evalúa, caso por caso, si es conveniente la participación del departamento legal de Wikimedia.

“Sentimos que lo correcto es ayudar a nuestros usuarios cuando están haciendo lo que se supone que deben hacer: colaborar con el conocimiento abierto”, dice Paulson.

Michellle afirma que en estos casos se recauda información del demandante y sus razones para iniciar un caso, es así que se decide si el área legal de Wikimedia es capaz de brindar asistencia al usuario.

“Este apoyo puede ir desde encontrar al abogado para el demandado hasta brindar el apoyo económico completo para la defensa; cualquier editor en el mundo puede solicitar el apoyo”, concluye.

Volviendo al reporte de transparencia, lo que más destaca es que en los últimos seis meses Wikipedia recibió 23 solicitudes de información de usuarios (procedentes de distintos sectores de gobierno en diversos países) y 234 peticiones de censurar contenido publicado en el portal. El resultado fue que en ninguno de estos casos se entregaron los datos requeridos ni se eliminó lo solicitado.

Lo que Wikipedia no sabe de ti te mantiene a salvo
Wikipedia recibe menos solicitudes de información de usuarios que grandes empresas como Google o Facebook. Paulson dice en entrevista con Animal Político que una posible razón para que esto sea así es que quienes entran a este portal entregan un mínimo de información personal, lo cual brinda mayor seguridad ante un posible espionaje gubernamental.

Al colaborar con Wikipedia no es necesario tener una cuenta de usuario. Si aun así se desea tramitar un perfil, sólo es necesario un alias y una contraseña; no se requiere proporcionar dirección de e-mail, nombre real ni fecha de nacimiento. Esto brinda mayor anonimato y habilita a la enciclopedia a ofrecer un espacio de libre expresión.

Aun así, de enero a junio de 2015 se realizaron 23 solicitudes de datos por parte de la policía, ministerios y departamentos de justicia; los principales países donde esto ocurrió son EU, Italia y Alemania. México no aparece en este reporte, y desde 2013 solo se hizo una solicitud, misma que fue rechazada.

¿Wikipedia le salvó la vida a Barack Obama?
Entre los datos que revela el informe de transparencia destaca una historia: un usuario publicó en Wikipedia una amenaza en contra del presidente de los EU, Barack Obama. En este caso – contrario a lo que la organización ‘acostumbra’ – se consideró necesario entregar “información relevante” al Servicio Secreto, como la dirección IP del autor de la amenaza, para prevenir cualquier catástrofe.

También hay un caso de prevención de suicidio. Un usuario publicó en Wikipedia su intención de quitarse la vida y esto fue tomado en serio por la comunidad de la enciclopedia, así que se comunicó de esto a la policía local para que se proporcionara ayuda. Finalmente se reportó que la persona se encontraba bien.

Finalmente, la organización menciona que en los últimos meses una empresa solicitó remover contenido que supuestamente infringía los derechos de reproducción. ¿El problema? El sitio en donde se encuentra publicado el contenido no es propiedad de Wikimedia y la compañía demandante aparentemente pensó lo contrario sólo porque el nombre del portal incluye la palabra ‘wiki’. A pesar de que se notificó de este error se siguen recibiendo solicitudes de eliminar lo publicado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo