Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

SSP controla riña en Cereso; saldo: ocho heridos y un muerto

51

Al menos ocho reos lesionados y uno más fallecido por un disparo en el estómago fue el saldo de un violento motín que se registró la noche de este domingo en el Cereso de Cancún, apenas a unas horas de la otra revuelta que dejó cinco internos lesionados.

Al igual que el día anterior, los disparos al interior del Cereso se extendieron por casi una hora y en esta ocasión abarcaron las áreas verdes aledañas al penal, pues se habla de al menos 12 internos que lograron fugarse.

Más de un centenar de familiares de los internos llegaron a las afueras de la cárcel, exigiendo la salida del alcaide Joel Flores Cardozo y ante la falta de información comenzaron a tornarse violentos al grado de que impedían la salida de las ambulancias de la Cruz Roja donde eran trasladados los heridos.

Minutos antes de las 22:00 horas de este domingo, los códigos de emergencia entre corporaciones policiacas se activaron, ante el estallamiento de otro motín en el Cereso de esta ciudad.

Policías municipales y estatales fueron los primeros en llegar y rápidamente comenzaron a incursionar hacia el interior donde no cesaban los gritos de la población carcelaria.

Comenzaron entonces los disparos de gas lacrimógeno y casi de inmediato, los disparos de arma de fuego.

Policías judiciales y elementos del Ejército se sumaron al operativo de seguridad, el cual abarcaba las inmediaciones del penal, pues había reporte de reos que pudieron darse a la fuga.

Las patrullas de la policía municipal se encargaron de cerrar los accesos hacia el penal, mientras que otras unidades recorrían la avenida Nichupté, avenida José López Portillo y Andrés Quintana Roo.

Los disparos se extendían hacia las áreas verdes, en donde buscaban a los reos fugados y los mismos policías, señalaban que eran reos pertenecientes a la banda de “Los Sureños” y que estaban armados.

Para ese momento, una gran cantidad de personas familiares de reos llegaron hasta las afueras del penal sin importarles el riesgo que corrían ante los disparos que no cesaban.

Podían escucharse como algunas balas atravesaban los árboles y hacían blanco en láminas de puestos de comida que se ubican afuera del penal.

Las ambulancias de la Cruz Roja comenzaron a ingresar a la cárcel, para atender a los heridos, pues había varios internos lesionados tanto con golpes como con heridas de arma blanca y a balazos.

Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital General y uno más fue llevado al IMSS de la Región 510 debido a la gravedad que presentaba, pues recibió un impacto de bala en el estómago.

Momentos después, se dio a conocer que este reo identificado como Venancio Ortegón Martínez falleció a consecuencia del disparo que recibió.

Los familiares de los internos fueron acercándose hasta llegar a la entrada principal de la cárcel y a gritos exigían la salida del director del penal Joel Flores Cardozo, a quien responsabilizaron de lo que ocurría dentro de la cárcel.

Enardecidos, impedían que las ambulancias pudieran avanzar cuando salían con los reos lesionados, por lo que fue necesaria la intervención de antimotines para que una ambulancia más pudiera salir pues llevaba a dos reos lesionados con impactos de bala.

Policías antimotines de Playa del Carmen llegaron hasta el penal para brindar apoyo a los cuerpos policíacos de Benito Juárez, ante la magnitud de lo que ocurría y se hablaba de que policías del municipio de Tulum se preparaban también para apoyar en el operativo.

Pasadas las 23:00 horas, los disparos dejaron de escucharse y todo volvió a la aparente calma, aunque continuaban dentro la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), especulándose así más personas sin vida al interior, aunque ninguna autoridad confirmaba tal situación.

Versiones extraoficiales señalaron que el motín se originó cuando reos de la población general se fueron nuevamente contra los internos albergados en el área de la I, a quienes trataban de acabar a como diera lugar.

Los reos de esta área ya sabían que iban a ser atacados y se armaron con palos, piedras, y armas punzocortantes, para contraatacar a los demás reos.

Desde afuera, podían verse los objetos apilados, que fueron usados como armas durante la refriega.

Una vez que los cuerpos policíacos lograron tener el control, los reos fueron colocados boca abajo en los patios del penal y comenzó el pase de lista, aunque hasta el cierre de esta edición, no había información oficial que confirmara o desmintiera, la fuga de reos.

Reo fallecido

1.- Venancio Ortegón Martínez muerto

Reos lesionados

1.- Luis Guillermo López Hernández

2.- Jonatan Israel Vega Carillo

3.- José Davis May Poot

4.- Adolfo López López

5.- Luis Armando Martín Uc

6.- Rodolfo López López

7.- David Alejandro Mota Guillén

8.- Guillermo Guillén López

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo