Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Son “franquicias” de cárteles, las que operan en Cancún con gente local y de otros estados

169

“Franquicias” delictivas

Son “franquicias” (licencia criminal para operar y controlar una plaza) de cárteles del narcotráfico, las que operan en Cancún con gente local y de otros estados, informó el comandante de la Décima Región Militar, general de Brigada DEM Gustavo Nieto Navarro, aunque aseguró: la situación no es tan alarmante como ocurre en otras entidades como Sinaloa o Tamaulipas.
El mando militar confirmó que el municipio de Benito Juárez se mantiene en la lista de los 50 municipios de atención prioritaria, debido a los embates del crimen organizado, aunque consideró que ha disminuido la intensidad de las acciones delictivas, en comparación con el año 2010.
En el marco de la entrega de uniformes administrativos a personal de tropa, en la Guarnición Militar de Cancún, el comandante de la Décima Región Militar, General de Brigada DEM Gustavo Nieto Navarro informó que los grupos de elite que arribaron a Cancún el 31 de marzo, para la “Operación Riviera Maya 2017”, ya se retiraron de la entidad, aunque aseguró que se va a estar trabajando sobre ese asunto, con refuerzos.
Ante los hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, que se han registrado en los últimos meses en Cancún, el mando militar confirmó que los cárteles de la droga buscan controlar la plaza y por ello Benito Juárez continúa en la lista de los 50 municipios de atención prioritaria, aunque la actividad delictiva puede considerarse aún menor en comparación de otros años, como el 2010.
“(…) nosotros vemos cuestiones del orden federal y que estén relacionados con la delincuencia organizada y entre eso, es el empoderamiento que hay entre los grupos, quieren buscar controlar la venta de droga en estos destinos turísticos que es muy importante. No tanto en lo que es el estado de Quintana Roo, sino lo que es aquí el municipio, ustedes saben que está dentro de los 50 municipios de atención prioritaria, precisamente por este tipo de eventos que se presentan. Había bajado, ahorita ha habido un poquito de intensidad, pero si estuvo peor, si hablamos del 2010”, dijo.
Aún así, el jefe militar considera que la situación en Quintana Roo en torno al crimen organizado no puede compararse con otros estados, y por ello se mantienen constantes reuniones de seguridad.
En cuanto a los grupos delictivos o cárteles que operan en Cancún, el general confirmó la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque explicó que los que operan en este destino turístico son células o “franquicias” de dichos cárteles, es decir; pequeños grupos que cuentan con el apoyo para operar aquí.
“Ya como se había mencionado anteriormente, operan diversos cárteles, los que conocemos todos, lo que son Sinaloa, Cártel de Jalisco, pero no es el grupo tan fuerte como se presenta la situación allá en Sinaloa, como se presenta allá en Tamaulipas, otros lugares; prácticamente son células, una especie de franquicia que les dan aquellos grupos, yo te respaldo con mi nombre por decirlo así. A veces gente local, también viene gente de fuera, tratan de, pero no es la situación que se está viendo en otros estados” agregó.
El general Nieto Navarro comentó que las llamadas “narcomantas” buscan distraer a las autoridades, señalando a grupos contrarios para poder seguir operando.
“(…) últimamente ustedes han visto que hay muchos cárteles en las calles, amenazas de que voy a matar a fulano, zutano o perengano y los que firman muchas veces eso es manipulado, ni es siquiera el grupo que se dice, tratan de echarle la culpa al otro para continuar haciendo sus fechorías”, dijo.
Finalmente, el comandante de la Décima Región Militar reiteró que el Ejército continuará en las calles, para beneficio de la ciudadanía, aún cuando tengan que seguir realizando labores de policías.
“Es un tema bastante polémico, estamos aquí por necesidad de la población, nosotros estudiamos para ser soldados, no para andar haciendo funciones de policías, pero lo hacemos con gusto, siempre y cuando sea en beneficio de la sociedad mexicana”, puntualizó.

(Por esto)

Los comentarios están cerrados.