El Ejército Mexicano, a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado en Chetumal, confirmó el enfrentamiento armado que tuvo lugar entre militares y la delincuencia organizada en la Costa Maya, al sur de Quintana Roo.
Mediante un comunicado, se dio a conocer la agresión armada por parte de una célula delictiva contra el personal Militar, en las inmediaciones del poblado Río Indio, cerca de la comunidad turística de Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco.
El personal militar se encontraba realizando reconocimientos sobre la zona costera y al arribar al predio conocido como Las Gaviotas fue alertado por civiles que les avisaron que metros más adelante, en un predio conocido como Casa Maya Sota, se encontraba un grupo de personas fuertemente armadas, por lo que personal militar procedió a verificar.
Esto ocurrió aproximadamente a las 06:30 horas de ayer jueves, cuando los militares, al llegar al lugar, visualizaron a un hombre portando un arma de fuego afuera de la casa.
Al descender del vehículo militar, fueron recibidos a balazos por individuos que se encontraban en el interior de la mencionada casa, por lo que los elementos castrenses repelieron la agresión y avanzaron hacia el interior, logrando abatir en el lugar a dos personas armadas, uno en el interior del edificio y otro a 100 metros aproximadamente del lugar.
Otros tres individuos armados se dieron a la fuga en diferentes direcciones, por lo que los soldados procedieron a su búsqueda y localización.
El personal militar estableció la seguridad y procedió a realizar reconocimientos en la zona.
Aproximadamente a las 8:50 horas, a una distancia de 800 metros del punto inicial del enfrentamiento, el personal militar sufrió un segundo ataque, por lo que reaccionó ante la amenaza real e inminente, logrando abatir a un tercer sujeto, asegurando un arma larga y un cargador.
Posteriormente, al continuar con los reconocimientos, aproximadamente a las 9:30 horas ubicaron al otro civil, quien también realizó disparos, por lo que el personal militar reaccionó ante la amenaza y logró abatirlo, asegurando un arma corta.
Tras el enfrentamiento se logró asegurar 4 armas largas, 3 armas cortas, 32 cargadores para arma larga, 1 cargador de disco para AK 47, 6 cargadores para pistola, 1 granada de mano, 3 chalecos antibalas, 1 uniforme camuflajeado, 2 vehículos y cartuchos diversos.