Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Soborno de 5 mdd no era “gran plata” para Lozoya; él es “el papá del master trust” en Europa: audios de Oro Negro

22

Para altos funcionarios de Petróleos Mexicanos, en particular su exdirector, Emilio Lozoya, recibir un soborno de 5 millones de dólares de una empresa a cambio de un contrato público no era considerado una cantidad elevada.

Al menos así lo afirman los abogados de Oro Negro, empresa que arrendaba plataformas petroleras a Pemex, y que -presuntamente- sufrió la cancelación de contratos porque se negó pagar sobornos millonarios a funcionarios públicos mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Oro Negro ha interpuesto una demanda en contra de la petrolera mexicana ante un tribunal del Tratado de Libre Comercio, con sede en Canadá, explicó en entrevista para Aristegui Noticias Peniley Ramírez, reportera de Univisión Investiga y coautora de los reportajes que revelan el contenido de las grabaciones encubiertas.

Univision Investiga@UInvestiga
Replying to @UInvestiga and 3 others

#AudiosdePemex Ex ejecutivo de Pemex afirma que ex secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell recibía dinero. Él lo negó a @UInvestiga. Fragmento de conversación el 23 oct de 2017 en NY entre detectives de Black Cube y exfuncionarios de Pemex Sergio Guaso y José Carlos Pacheco.

Embedded video

Univision Investiga@UInvestiga

#AudiosdePemex Fragmento de una conversación grabada en de octubre de 2017 en Ciudad de México entre agentes de Black Cube y exejecutivos de Pemex. Al director que se refieren en la conversación es Emilio Lozoya. Su abogado dijo a @UInvestiga que él niega los señalamientos.

Embedded video

Como prueba ha presentado 26 horas de grabaciones entre exfuncionarios de Pemex y detectives de la empresa de espionaje Black Cube, contratados por Oro Negro para obtener información sobre los pagos de coimas que exigían los funcionarios mexicanos a sus contratistas.

Un espía de Black Cube, que fingió ser representante de inversionistas mediorientales, grabó de forma encubierta una conversación que sostuvo con un exfuncionario de Pemex, José Carlos Pacheco, en la que decía que, aunque “había escuchado cifras que a los directores les han dado hasta 5 millones de dólares, digo, para este tema no necesariamente habrá que alcanzar, porque el contrato lo tienen ustedes”.

  • ¿Pero 5 millones de dólares no es gran plata?, le pregunta el espía a Pacheco.
  • “Pues no”, le responde el funcionario. “Digo, al menos ese es el director, porque abajo habrá que permear también”.

En la conversación grabada Pacheco afirma que “Emilio Lozoya es el papá del master trust (fideicomiso) en Europa y de las siete hijitas, que ahora son cinco”. Lozoya era el director de Pemex en ese momento.

Pemex ha realizado importantes operaciones financieras internacionales a través de la constitución de empresas filiales y figuras de fideicomiso no reguladas por estar radicadas en el extranjero. Por ejemplo, el vehículo financiero “Pemex Project Funding Master Trust”, con sede en Delaware, Estados Unidos fue utilizado por la paraestatal para la emisión de los principales montos de deuda contingente asociados con los proyectos Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva de Largo Plazo).

Pacheco también manifiesta que “el que lo apoyó fue el secretario de Energía, porque el secretario de Energía también recibe su parte”. Pedro Joaquín Coldwell era el titular de la Sener en ese momento. Aunque él ha rechazado las acusaciones.

El modus operandi de los sobornos

Peniley Ramírez explicó que, de acuerdo a la información ventilada en los audios, muchas de de las empresas utilizadas para recibir y esconder los fondos provenientes de los sobornos estaban registradas a nombre de familiares de funcionarios de Pemex.

Las grabaciones hablan de los mecanismos utilizados, como crear compañías para facturar servicios, principalmente consultorías. Algunas de estas empresas, y de otras utilizadas para transferir fondos, tenían su sede en países europeos y en Singapur.

En las grabaciones uno de los ejecutivos explicó que los pagos de sobornos se hacían pasar por supuestos servicios prestados a Pemex y sus subsidiarias. Estos servicios se facturaban e, incluso, pagaban impuestos sobre las percepciones recibidas.

Para Ramírez esto muestra cómo los sobornos quedan integrados en el esquema formal de la economía mexicana.

“Lo que tenemos es un montón de detalles sobre lo que contaban estos funcionarios acerca de lo que era su entendimiento de cómo funcionaba alrededor de Pemex un sistema de pagos”, concluyó la periodista.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More