Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¡Sin reelección! para diputados de Quintana Roo

70

A través de un comunicado, diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura (Jugocopo) de Quintana Roo, anunciaron que rechazaron la reelección de legisladores hasta por 4 periodos consecutivos.

Acordaron que la iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la cual propone ampliar el periodo de reelecciones de diputados hasta por 4 períodos consecutivos, no goza del apoyo de la mayoría de los grupos y representaciones legislativas.

En el comunicado recalcan que desde la presentación de la citada iniciativa, la XVI Legislatura ha escuchado las opiniones que diversos sectores de la sociedad han hecho al respecto por lo que, consideran esta es la mejor decisión debido al contexto político, social y económico que vive Quintana Roo.

La modificación propuesta pretendía lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base, provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas.

Cabe recordar que el Observatorio Legislativo de Quintana Roo se pronunció en contra de esta propuesta.

Dicha iniciativa ya había sido turnada a comisiones.

PAN Quintana Roo en contra de la iniciativa de reelección legislativa

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, declaró que la postura del partido es en contra de la iniciativa que buscaba extender la reelección de los legisladores locales hasta por 4 periodos consecutivos.

Explicó que, actualmente el artículo 57 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, permite la reelección de los diputados locales por hasta un periodo adicional, lo cual consideró, es más que suficiente para darle a los legisladores de darle continuidad a su trabajo legislativo.

“En Acción Nacional consideramos que extender demasiado la permanencia de los legisladores, podría reducir y desalentar la participación de quienes aspiran a estos cargos, por lo que debilitaría también la democracia”.

Acierto desechar reelección por 12 años en el congreso: Luis Alegre

El representante del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para el proyecto del tren maya en Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, se congratuló de que la voz de la ciudadanía y los sectores sociales del estado fueran escuchados por el Congreso del estado, para no aceptar el periodo de 12 años de reelección para diputados locales.

“Sin duda es un triunfo de la ciudadanía, de los sectores sociales y del pueblo, donde me incluyó, ya que nos manifestamos para que no se diera una situación tan aberrante como era el hecho de aprobar la reelección a 12 años para los diputados del Congreso del estado”, puntualizó Luis Alegre.

“La reelección representaba un retraso, un paso atrás a la democracia. Y eso no podíamos permitirlo porque ahora lo que se requiere es trabajar desde cada puesto, cada trinchera, por el bien de México y en este caso, por el bien de nuestro Quintana Roo”, destacó.

Los comentarios están cerrados.