Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sin planes para que Televisa comparta su infraestructura

26

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aún no cuenta con una propuesta final para que Televisa comparta su infraestructura de radiodifusión, informó Fernando Borjón, comisionado del regulador.

El IFT aprobó ayer la Oferta de Referencia de Telmex, Telcel y Telnor para que arriende su infraestructura a otros operadores de telecomunicaciones, pero el pleno aún no tiene fecha para discutir la contrapropuesta enviada por Grupo Televisa y sus 35 filiales.

El 21 de agosto, el pleno del IFT resolvió que la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) de la empresa de Emilio Azcárraga no cumplía con algunos parámetros, por lo que dio un plazo de 15 días para que hiciera cambios a su propuesta.

Entre el 8 y 9 de septiembre, el Instituto recibió 25 escritos con respuestas a los comentarios y 10 peticiones de prórroga.

Cuestionado sobre si estas prórrogas ya habían finalizado y si el IFT ya contaba con todas las contrapuestas de Grupo Televisa, Borjón respondió que es una cuestión en trámite de la que no tiene información.

“(La OPI) es un asunto que está en discusión. Se les hicieron algunas observaciones. Entiendo que la unidad responsable ya tiene estas cuestiones y se están procesando. Espero que en breve nos las presente a consideración”, comentó el funcionario.

Además, dijo que tal y como se hizo con el preponderante en telecomunicaciones, la oferta final tendrá que ser aprobada por el pleno una vez que cumpla con los requisitos que se le solicitaron.

“En el caso del preponderante en telecomunicaciones, la oferta no se tomó tal cual, sino donde había diferencias, el Instituto resolvió esas diferencias”, expuso.

Telmex, Telcel y Telnor tendrán que cumplir, entre otras medidas, con permitir la comercialización de servicios por parte de los operadores móviles virtuales, y el acceso a otros concesionarios a su propia infraestructura aprovechando la capacidad no utilizada de las redes móviles.

Además, deberá permitir a otros concesionarios instalar su propia infraestructura aprovechando la capacidad no utilizada de sus redes fijas.

La oferta final, en la que se conocerán los detalles sobre cómo funcionará esta compartición, estarán disponibles en la página de las empresas de telefonía y se publicarán en dos diarios de circulación nacional.

Habrá más consultas

En otro tema, Borjón adelantó que se realizará una consulta pública sobre multiprogramación.

En febrero próximo, el regulador tendrá que emitir las reglas bajo las cuales operará la transmisión de más de un canal digital a través de la misma frecuencia.

El funcionario confió en que esta consulta salga antes del fin de año.

“También para must carry hubo ajustes en la legislación, entiendo que la unidad responsable ya está trabajando en esto y que muy pronto las tendremos en consulta pública”, expuso.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More