Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sin gastar, 90% de dinero del derecho de saneamiento en Solidaridad

97

Playa del Carmen.- Más de 117 millones de pesos han sido recaudados por el fideicomiso creado por el Ayuntamiento por el concepto de Derecho de Saneamiento, de los que se han gastado 15 millones de pesos y se tienen comprometidos otros 62 millones.

Lo anterior, consta en el oficio PM/UV/1372/2018 de la Unidad de Vinculación de Transparencia, que detalla que estos recursos están asignados a temas como el arrendamiento de camiones recolectores de basura, alumbrado público en la zona turística, maquinaria y brigadas para la limpieza de playas y recolección de sargazo, camiones para servicios público y temas administrativos como el pago de los inspectores y el sistema informático de este impuesto, además de “honorarios fiduciarios”.

Jorge Zavaleta Pellat, quien solicitó esta información, consideró que hay una mala administración y un “robo en despoblado” pues se ha gastado menos del 10% de los recursos y asignado apenas la mitad, cuando Playa del Carmen atraviesa una verdadera contingencia en cuanto a sargazo.

Aseguró que rubros listados, como las brigadas y maquinarias para recolección de sargazo y el alumbrado, no existen aún, a dos meses que concluya la administración de Cristina Torres Gómez.

El dinero ha sido recaudado desde octubre de 2017 y apenas ha sido erogado, alegó, ignorándose si en los honorarios fiduciarios haya sueldos para los integrantes del fideicomiso, que incluye varios miembros del gabinete municipal y empresarios.

También alegó que hay falta de transparencia en el arrendamiento de los camiones recolectores de basura, que dejarán de prestar su servicio el 29 de septiembre, quedando la próxima administración sin estos vehículos, en una repetición de lo que pasó con el actual gobierno.

“Pedimos una lista especificando los gastos y los contratos de arrendamiento, y no me la dieron; están reconocimiento los montos porque tienen la obligación, pero no sabemos qué están haciendo con ese dinero. Dicen que lo van a aplicar a sargazo, pero mira cómo están las playas”, reclamó el abogado.

Otro oficio de la unidad de transparencia revela que el Ayuntamiento ha recibido 149 millones por impuesto predial, 59.6 millones de pesos por cobro de basura y 197 millones de pesos por Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (Isai).

Pese a todos estos ingresos, prefieren rentar 10 patrullas, a un costo de 450 mil pesos mensuales y que se van el 29 de septiembre, argumentó.

“Hemos pedido detalles del parque vehicular, y han solicitado prórrogas. ¿A qué le tienen miedo?, ¿no que mucha transparencia?”, se quejó.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo