Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sin energía eléctrica, 32 escuelas de Quintana Roo

12

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un total de 32 escuelas del estado no cuentan con energía eléctrica, según reveló el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera.

El funcionario informó que estas escuelas fueron construidas por la administración pasada en comunidades y asentamientos irregulares, lo que complica la dotación del servicio, porque fueron edificados lejos de las tomas de energía eléctrica y en terrenos ejidales, con presupuesto del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed).

Las reglas de este programa establece que los recursos solo se pueden aplicar dentro del perímetro del terreno, además de que no contempla conexiones externas de energía eléctrica y menos a largas distancias.

Para la dotación del servicio de energía en las escuelas, que en promedio atienden a 35 alumnos cada una, se requiere de al menos 300 mil pesos por plantel. Aunque hay instituciones educativas que están alejadas hasta kilómetro y medio de la zona urbana o de la toma de energía. Esto obedece a que en algunos casos los terrenos fueron donados “mañosamente” para que al instalar la energía atraviese los asentamientos irregulares y ello permita a estas colonias también contar con el servicio.

El Ifeqroo se ha visto en la necesidad de dotar en algunos casos plantas de luz para que las escuelas cuenten con el servicio.

No obstante, Rodríguez Herrera, señaló que se realizaron las gestiones, para que el Inifed y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inicien con la dotación de la energía eléctrica en los planteles.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy