Aparte de los primeros 20 amparos que hay en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo a la titular, Catalina Portillo Navarro, siguen saliendo otros que tenían 10 años, los cuales han aparecido en la Junta Especial número tres, donde se nombró a la presidenta actual, quien detectó esos expedientes en la Jornada de Caducidad, porque están caducando todos los expedientes que no tienen impulso.
“Se encontró con unos expedientes que tenían amparos interpuestos, hay amparos ahí que tenían 10 años, que no los habían remitido al Tribunal Colegiado porque son amparos directos; pasaron residentes y resulta que no los habían acordado. Es difícil dar una estadística porque diario nos vamos encontrando que se van sumando”, dijo.
Expresó que tienen que ser muy selectivos en cuanto a todos los juicios, ahorita han hablado con las partes de cuatro casos porque se han acercado y ya no tienen ningún medio de impugnar ya sea por vía de recurso o directamente a la Junta o algún amparo que interponer ya sea en el Juzgado de Distrito o en el Tribunal Colegiado y ya los laudos quedan firmes.
La entrevistada añadió que hay responsabilidad y multas económicas de mil 500 hasta 17 mil pesos por omisión) para los expresidentes que no le dieron el impulso, la celeridad y la radicación a estos juicios de amparo, que es lo que están haciendo, revisando cada expediente para tener la estadística.
Portillo Navarro mencionó que esta campaña de Caducidad les ha servido para englobar y hacer su estadística real y también se están preparando para hacer la extensión de las Juntas y entregar todos los expedientes en el estado, procesar en que se encuentren al Poder Judicial y también entregar a la Federación todos los registros sindicales porque ahora se va concentrar en la Federación de acuerdo a la Reforma Laboral.
“Va a haber un centro como órgano descentralizado que se va a encargar de toda la cuestión sindical, de sus registros, tomas de nota contratos colectivos; estamos preparando para que toda la materia sindical que tenemos en Chetumal se entregue a la Federación”, destacó.
Por último, la Secretaria Estatal del Trabajo indicó que de 44 mil juicios que tenían, con la Jornada de Caducidad se ha reducido la cantidad a 33 ml juicios vigentes, que revisarán uno por uno, para tener una estadística real



