Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sigue firme traslado de la Sectur a Chetumal, asegura Miguel Torruco

53

En el marco de la inauguración del Sustainable & Social Tourism Summit 2021, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) afirmó que de acuerdo a las tendencias que se dieron en verano y a las de la hotelería, se cerrará el 2021 con 30 millones de turistas y con una derrama de entre 14 y 15 mil millones de dólares.

Dijo que en Quintana Roo hay 430 proyectos hoteleros firmes, que son cerca 137 mil empleos y recalcó que es una inversión bastante importante, ya que el PIB turístico que había caído al 6 por ciento, ya va en el 7.1. “Para el cierre del próximo año estaremos solamente a tres décimas abajo que cuando se inició antes de la pandemia”, declaró.

Respectó al ecosistema digital que presentaron en en el 2020, Miguel Torruco detalló que las paginas de Pueblos Mágicos, México Desconocido y Visit México siguen firme, ya que acaban abrir una oficina en Nueva York de esta última y proximamente se abrirán otras con el apoyo del sector privado y sin cargo al erario público.

A pregunta expresa de la construcción del hotel Riu en Punta Nizuc y su ontroversia legal, el titular de la Sectur dijo que eso depende otros poderes. “Yo no puedo opinar y guardo sigilo al respecto”.

En el Tema del Tianguis Turístico, recalcó que este próximo mes de noviembre será en la ciudad de Mérida e invitó a conocer el museo de Armando Manzanero, ya que es uno de los 15 proyectos anclas que se tienen.

Informó que para el próximo año el Tianguis Turístico regresa al puerto de Acapulco, para el 2023 la sede esta vacante, aunque ya levantaron la mano Veracruz y la Ciudad de México. “Habrá un jurado calificador y quien manifiesta las mejores propuestas será quien albergue dicho evento”, dijo.

Respecto al traslado de la Sectur a Chetumal, Miguel Torruco indicó que sigue firme, sin embargo, a partir de que les den el presupuesto, iniciarán el convenio de comodato y con la transformación de la Megaescultura. “Se necesitan alrededor de 35 millones de pesos para adaptar las oficinas y no será en el Centro de Convenciones, ya que esto va contra los principios turísticos”, aseveró.

Por último, el secretario de Turismo resaltó que lo que se está haciendo en Chetumal es histórico, ya que después de 123 años, el Canal de Zaragoza será terminado en un año y medio, asimismo, la estación del ferrocarril del Tren Maya será una realidad en dos años, el nuevo aeropuerto ya es un hecho debido a que los vuelos han incrementado, el IVA y el ISR se bajaron y se declaró puerto libre. Sedatu acaba de anunciar una inversión para darle un ambiente caribeño al malecón.

“Esa es la capital del estado más poderoso de turismo de América Latina”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.