Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sigue en disputa plurinominal otorgada al PRI

34

Xalapa, Veracruz.- En disputa se encuentra todavía una diputación plurinominal para integrar al XVI Legislatura, pues pese a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz confirmó la sentencia del Teqroo, hay 11 juicios que se encuentran en revisión.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere su tercer diputado por la vía plurinominal, para así, junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzar un bloque de 15 legisladores en la próxima Legislatura.

Pero no solo ellos, sino que el Partido Confianza Por Quintana Roo, a quien le habían asignado la posición, también pelea que se la regresen; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere retenerla, después que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) fallara a favor de su plurinominal, Manuel Díaz Carbajal.

Ante este panorama, cuatro de los interesados fueron citados hoy por el TEPJF en la sala Regional de Xalapa, para exponer sus alegatos; ellos fueron: Roger Cáceres Pascacio, de Confianza; Manuel Díaz Carbajal, del PRI; y los morenistas Juan Carlos Beristain Navarrete, excandidato del distrito 10 y Édgar Gasca Arceo, excandidato a diputado del distrito 1.

El primero en comparecer fue Roger Cáceres, bajo el alegato del expediente JDC-251/2019, solicitado por la parte actora con el asunto relacionado con la asignación de diputaciones de representación proporcional en Quintana Roo respecto al Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, se posteó en el Twitter del TEPJF.

El segundo fue el morenista Juan Carlos Beristain, pero con el expediente JDC-256/2019, como parte actora por el mismo asunto de la plurinominal. El tercero en ser atendido fue el que ahora ostenta la plurinominal, Manuel Díaz Carbajal con el expediente JDC-261/2019.

El excandidato Edgar Gasca, quien fue por el expediente JRC-041/2019, reveló que “es un derecho que le asiste a cada una de las personas interesados en los juicios, es en la sala regional Xalapa, con 11 las instancias interesadas, uno de ellos soy yo, entiendo que, de manera personal, cuatro de nosotros quisimos venir hasta Xalapa (Veracruz) para exponer nuestros argumentos del por qué deberíamos ser uno de nosotros en quien caiga esta asignación (plurinominal) que está en discusión”.

Agregó que desde la mañana se presentaron los interesados; así que será en días que el Tribunal de la resolución en cuanto a quién se le asigna esa curul.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More