Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sí por México formaliza alianza PRI-PAN-PRD: “Nos une la amenaza que hoy vivimos todos”, aseguró Marko Cortés

37

La tarde de este martes 22 de diciembre la autonombrada “coalición más grande de México” México formalizó su alianza gracias a la promoción de la plataforma Sí por México, encabezada por Claudio X. Gonzalez y Gustavo de Hoyos, misma que adoptó el nombre de Va por México.

A través de una conferencia virtual, los líderes de los partidos derrotados en 2018 por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dieron cita para ratificar su posicionamiento político como oposición a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) unificaron discursos a la par de Beatriz Pagés y los líderes empresariales.

Al iniciar la conferencia, la directora de la revista Siempre explicó que Va por México nace ante una exigencia ciudadana que está en contra del populismo y del autoritarismo de López Obrador.

“Esto también es un no. Un no rotundo al odio, a la división, al resentimiento, a la mediocridad”, dijo la vocera de Sí por México.

Por su cuenta, Marko Cortés aseguró que aliarse con el PRI y el PRD requirió dejar de lado sus “claras diferencias” en beneficio del país.

No nos une solamente una propuesta determinada o una política pública específica […] Nos une la amenaza que hoy vivimos todos

También aseguró que “no fue una decisión fácil”, pues tiene una rivalidad de 81 años con el PRI; sin embargo, resaltó la colaboración histórica que tuvieron en el llamado Pacto por México, donde pasó la reforma energética y la reforma educativa, hoy abolida por Morena, como un antecedente de colaboración.

Alejandro Moreno refirió que la administración de AMLO ha fracasado y tiene muchos huecos que toca ser cubiertos por la oposición.

Sí por México fue quien promovió el Va por México (Foto: Archivo)Sí por México fue quien promovió el Va por México (Foto: Archivo)

“Hoy toca al partido revolucionario institucional estar del lado de la gente. Hoy toca defender a las familias mexicanas que han enfrentado el año más complicado de sus vidas con mucho valor y sacrificio. Es por ello que en el PRI, el PAN y PRD hemos tomado la determinación de unirnos”, estimó en su discurso.

También señaló que su coalición es incluyente y tiene la visión de que la república padezca a manos de inexpertos.

“La coalición Va por México es un esfuerzo siempre pensando en la ciudadanía al centro de proyecto de todos. No podemos permitir que México padezca las consecuencias de experimentos fallidos e inexpertos”, aclaró.

Por su cuenta, Jesús Zambrano calificó que se trata de una alianza sin precedentes en México, porque es una suma de esfuerzos por parte de partidos políticos antagónicos con una meta en común.

El líder del sol azteca aseguró que no existe un solo aspecto de la vida nacional que se encuentre en buen estado: salud, seguridad, derechos de la mujer, crecimiento económico, educación, medio ambiente, combate a la corrupción y el respeto al Estado de derecho.

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN  (Foto: Cuartoscuro)Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN (Foto: Cuartoscuro)

“Estamos ante el regreso del gobierno de un solo hombre”, aseguró. Aunado a esto, manifestó que están en riesgo los equilibrios políticos de México. “Morena no sabe gobernar […] Por eso esta saludable conjunción de esfuerzos”, aseguró.

Claudio X. González, fundador de Sí por México también participó en la conferencia y expresó que este proyecto tiene dos objetivos prioritarios. El primero es quitarle la mayoría a Morena de la Cámara de Diputados y el segundo, es construir una agenda política de cara al cambio de gobierno federal en 2024.

“Los cientos de organizaciones y miles de ciudadanos congregados en Sí por México agradecemos al PAN, PRI y PRD que en estos momentos de urgencia nacional y haciendo a un lado sus naturales diferencias hayan puesto a México primero. Hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde” explicó al iniciar su discurso.

Padecemos el peor gobierno en el peor momento

También dijo que los grandes problemas que aquejan a México son por culpa de la administración de López Obrador. “Pobreza, desempleo, inseguridad y muerte son el resultado de la improvisación y resentimiento convertidos en gobierno”.

“El autoritarismo incompetente amenaza a México con un retroceso de décadas, por eso la coalición tiene dos tareas. Primero, detener el desgobierno, ganando la mayoría en la Cámara de Diputados en el 21, lo que aseguraría una sana división de poderes y la racionalidad legal y presupuestal. Y el segundo es comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 24”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo