Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Si no tomo decisión, se habría inundado todo Villahermosa: AMLO

18

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión tomada el fin de semana, cuando -según reconoció él mismo-“tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”.

En la conferencia de prensa matutina explicó que “se redujo el volumen de agua que se sacó de la presa para no inundar las zonas bajas, los técnicos tenían pensado sacar hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y yo detuve eso, les dije esperen, voy para allá, eso el sábado, hace 10 días, les propuse que si se tenía que llevar a cabo esa operación que lo hiciéramos gradualmente, poco a poco, para ir viendo el comportamiento, afortunadamente solo 2 horas se desfogó 2 mil 100 metros cúbicos, no los 2500, esto significó bajar mucho la inundación o que no se agravara, si soltamos los 2500 se hubiese ido a pique todo Tabasco, toda Villahermosa y todo”. 

“Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades pero no como en otras ocasiones”, afirmó.

La zona más crítica, precisó, es Centla, la cual es una zona muy baja, “incluso por debajo del nivel del mar, estamos hablando de 2 metros de agua en las casas, ya están los albergues, la gente está siendo atendida”.

Adelantó que se van a adquirir dragas pero ya está bajando el agua en todos los ríos.

“Sí dije eso porque lo hicimos, yo lo plantee, si no cerrábamos esa compuerta, Villahermosa se hubiese inundado completamente, estamos hablando de más gente pero además que por la corrupción vive en las zonas más bajas”, subrayó e insistió que “íbamos a tener muchísimos más afectados”.

El mandatario aseguró que se les dio permiso de construir a empresas inmobiliarias en vasos reguladores en las zonas más bajas.

El gobierno monitorea la posible llegada de otro huracán por Centroamérica, en un año histórico pues es en el que más huracanes se han registrado.

Mañana el presidente se reunirá con los gobernadores de Chiapas y Tabasco y después se dará a conocer el plan general integral, que tiene que ver con el apoyo a damnificados.

Además, López Obrador justificó que no recorra a pie las zonas inundadas de Tabasco porque su objetivo no es sacarse una fotografía, además de que busca prevenir enfermedades como el Covid-19.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo